Calculan suban 9% ventas al exterior (Reforma)

Publicado: 3 febrero, 2021

Para el cierre de este año, se espera que las exportaciones de México crezcan alrededor del 9 por ciento, refirió en conferencia Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El valor total de las exportaciones fue de 416 mil 226 millones de dólares en 2020.

Se estima ese crecimiento siempre y cuando mejoren las condiciones económicas de Estados Unidos e impulsen las compras de productos mexicanos, advirtió Ruiz.

“Un dato fundamental es la recuperación económica de Estados Unidos que se basa, primero en el paquete de estímulos que generó la Administración Trump de 900 mil millones de dólares, más los apoyos económicos que está anunciando la Administración del Presidente Biden y que esto, pensamos, permitirá que la economía americana crezca, en los próximos tres años, alrededor del 5 por ciento.

“Esto, si se da, nos va a permitir tener una recuperación importante en el comercio exterior de nuestras exportaciones”, explicó Ruiz.

Asimismo, dijo que el Producto Interno Bruto de México podría crecer 4 por ciento, lo cual será principalmente impulsado por las exportaciones del País.

Fernando Ruiz añadió que si bien la economía de Asia se va a recuperar e impulsaría el crecimiento de México, no sería tan representativo, pues para ese continente se coloca sólo 5.8 del total de exportaciones.

El director del Comce destacó las ventas al exterior que tocaron récord en diciembre de 2020, respecto a igual mes de otros años, con un monto esperado de 43 mil millones de dólares cuando la media no rebasa los 39 mil millones de dólares.

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de febrero, 2021