Califican de disuasivos a los paneles laborales

Publicado: 10 julio, 2020

Advierten que se usarían por denuncias de violación a la democracia sindical. Llaman a empresas y sindicatos a cumplir los compromisos laborales suscritos

El mejor papel de los paneles de respuesta rápida que están contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es que no operen y funcionen como un instrumento disuasivo en contra de violaciones laborales, afirmó Graciela Besunsan, una de las expertas nombradas por el Gobierno de México para conformar estos mecanismos.

En entrevista, aseguró que es necesario que los actores (Gobierno, empresas y sindicatos) se preparen para no motivar el uso de este instrumento, que se originaría a través de quejas o denuncias por violaciones a la democracia sindical.

“El País se tiene que preparar para evitar llegar a paneles. El mejor papel de los paneles es que no existan, que no lleguen a operar. Mi expectativa es que tenga un papel disuasivo este mecanismo”, subrayó la investigadora de la UAM Xochimilco.

La experta consideró que se debe respetar la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a decidir quién negocia por ellos, el derecho a elegir a sus dirigentes y a que no se tomen medidas en su contra por el ejercicio de los derechos colectivos.

Dijo que para evitar alguna denuncia en contra de México en el marco del T-MEC se requiere que las centrales sindicales y las cúpulas empresariales capaciten a sus miembros en el cumplimiento de los compromisos laborales.

“En todo caso, si hay una denuncia de mala fe, que se tengan los elementos necesarios para probar que no hay realmente una violación, que no existe ninguna transgresión al orden institucional”, comentó Besunsan.

También explicó que la transformación debe hacerse de manera acelerada en los sectores de la manufactura y minería que son los que están cubiertos por el mecanismo de respuesta rápida.

Enfatizó que en estas áreas se deben adecuar los cambios que dicta la reforma laboral en el corto plazo porque es donde existe más riesgo de que llegue una denuncia por violación a la libertad sindical.

“Tenemos un mundo de contratos de protección, como sabemos, que están basados en la enorme corrupción de los sindicatos que los firman y en la denegación de derechos a los trabajadores. Y por su puesto con el interés de la empresa de no tener una verdadera bilateralidad”, describió.

Afirmó que si los líderes sindicales quieren legitimar los contratos colectivos, tendrán que ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores para que los contratos de protección se conviertan en verdaderos.

Besunsan refirió que los contratos de protección funcionaban como un negocio para algunas firmas de abogados, de tal forma que existen resistencias a estos cambios.

Contra violaciones en el trabajo

El mecanismo de paneles de respuesta rápida está contemplado en el TMEC como una forma de denunciar violaciones a los derechos de libertad sindical.

· Permitirán sancionar a plantas individuales y a empresas con aranceles, multas e incluso embargo por incumplimiento

· Las violaciones pueden ser a la libertad sindical y negociación colectiva

· El mecanismo de respuesta rápida puede emitir una sanción en seis meses, mucho más rápido que el mecanismo tradicional que puede llevarse 1 año.

Fuente: CCE

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 10, 2020

Socios Estratégicos