El sector privado rechazó lo que denominó «demandas extremas» de Estados Unidos en materia laboral para avalar el T-MEC.

Hay preocupación por la postura de EU pues podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

«En su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, el CCE ha tenido conocimiento de que el Gobierno de EU presentó recientemente propuestas de enmienda al Tratado.

«Sin embargo, observamos con gran preocupación que hay algunas demandas en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables», refirió el CCE.

Aunque el CCE no aclaró esas demandas extremas, dijo que pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

En caso de materializarse, añadió, los perdedores serían México, EU y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.

«Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo», advirtió.

El CCE señaló que el respeto a la soberanía de México no es negociable y el Gobierno federal tendrá el apoyo del sector privado para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del País.

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 03, 2019