Tras el confinamiento, el porcentaje de clientes que consume en restaurantes a través de servicio a domicilio pasó de 5 a 20 por ciento.

Después de la pandemia, los restaurantes han sufrido cambios en su operación. Por un lado muchos vieron mermados sus ingresos, pero los que lograron apoyarse en plataformas digitales encontraron en ese medio un salvavidas.

De acuerdo con el estudio “El Retorno de los Restaurantes: Preferencias de Consumo Digital”, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en colaboración con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (Cedetech) y la Asociación de Internet MX (AIMX), actualmente en el País

20 por ciento del consumo total de los restaurantes se realiza por medio de aplicaciones, tres veces más que antes de la pandemia.

Y sólo uno de cada cuatro comensales ha regresado a lugares que consideraba entrañables, de acuerdo con el estudio.

“Los restaurantes ahora deberán atender a dos clientes distintos: los ‘tradicionales’ y conocidos que han vuelto tras el confinamiento y los que sólo ordenan vía aplicaciones de comida y que quizá no conocen”, destaca el documento dado a conocer a principios de este mes.

Según los resultados, las generaciones Millennial y Z son las que más usan la aplicaciones y tecnología al momento de ordenar un platillo, mientras que 25 por ciento pertenece a la generación X, pero el estudio supone que se debe a la persuasión de los hijos para comprar a través de internet.

Nuevas necesidades

La practicidad es una cualidad de quienes piden comida a domicilio.

Ventajas de pedir comida a domicilio (% de encuestados)

Practicidad (no tengo que cocinar) 57.5%

Comodidad (sin salir de casa) 36.2

Variedad 31.9

Facilidad para pagar 12.8

Fuente: Reforma, Negocios, 27 noviembre, 2023