Cambia Gobierno las reglas a farmacias

Publicado: 10 febrero, 2020

Pierden empleos y afecta inversión de distribuidores y laboratorios. Se dejan de usar más de 100 mil metros cuadrados de almacenes

 La nueva política de compra de medicamentos del Gobierno, que intenta eliminar a los intermediarios, trastocó las reglas del juego para distribuidores y laboratorios del sector farmacéutico.

Empresas distribuidoras se enfrentan a la pérdida inmediata de al menos 2 mil empleos y al desaprovechamiento de más de 100 mil metros cuadrados de almacenes especializados para resguardo y transporte de fármacos.

En tanto, laboratorios nacionales y extranjeros han tenido que cambiar sus planes de inversión de forma inesperada a partir del segundo semestre de 2019, para aumentar sus áreas de logística.

El esquema de compras del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador establece que el laboratorio proveedor se haga cargo del traslado de los medicamentos y materiales hasta el centro de distribución del Gobierno, una parte de la cadena de suministro que durante más de tres décadas hicieron empresas distribuidoras.

Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que agrupa a las distribuidoras que hasta el año pasado movían más de 85 por ciento de los medicamentos que requerían las instituciones de salud pública, dijo que los almacenes especializados con los que cuentan sus afiliados están prácticamente vacíos y en riesgo de desaparecer.

“Unos son propiedad de las empresas distribuidoras, otros son rentados. Ya no estamos operando prácticamente, tenemos personal parado y nuestra infraestructura que llevó más de 30 años en consolidarse hoy está ociosa.

“Son más de 2 mil personas las que en los días recientes están saliendo de diversas empresas”, agregó.

El director de ANDIS señaló que las distribuidoras están buscando colocar los últimos inventarios de medicamentos que tienen disponibles, a solicitud de la Secretaría de Hacienda, a partir del desabasto que vive el País.

“Si acaso vamos a seguir operando hasta marzo”, dijo.

OPORTUNIDAD

Pequeñas distribuidoras como NTA, que terciariza servicios para los jugadores más grandes, buscan aumentar su participación en el mercado y ocupar el espacio que están dejando los otrora grandes jugadores de la distribución.

“El año pasado nuestras ventas a Gobierno representaron apenas 10 por ciento de nuestros ingresos, pero este año prevemos que llegue hasta a un 30 por ciento del total.

“El cambio en el modelo de compra por parte del Gobierno nos representa una oportunidad, vemos que las grandes distribuidoras de antaño están impedidas para participar en ese mercado o están debilitándose”, señaló Rubén Vargas, CEO de NTA.

Si bien sus ventas actualmente dependen de los servicios que contratan los laboratorios farmacéuticos para distribuir sus medicamentos tanto a farmacias y hospitales privados como a públicos, buscará que instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena puedan contratar sus servicios de última milla.

ENTRAN AL QUITE

Carlos Baños, vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía, dijo que destinaron recursos no programados en 2019 para contratar personal en logística, control de calidad y de almacenes.

“Desarrollamos capacidades que no teníamos, requerimos de un gran esfuerzo en capital humano y se logró establecer un nuevo sistema.

“Agregamos gente también en el área financiera y operaciones, porque el manejo de los medicamentos es muy relevante”, expuso.

Además del desarrollo de la distribución y logística en sus procesos, las farmacéuticas han ajustado planes y procesos de compra a un escenario incierto de compras públicas, que genera retrasos y cambios en su programación.

Pfizer admitió que en 2019 disminuyó sus ventas a Gobierno debido a los retrasos en la organización de los procesos de compra.

“Tuvimos que adaptarnos a un modelo que cambió radicalmente, ahora operamos vendiendo en forma directa al Gobierno y tuvimos que desarrollar capacidades internas: contratamos personal en el área administrativa y en la distribución, desarrollamos un sistema interno para llevar el proceso de la licitación y en logística contratamos a terceros a través de transporte especializado”, dijo Rodrigo Puga, quien se desempeñaba como director general de Pfizer hasta enero pasado.

Enferma al sector

Cambio de esquema impacta a distribuidores y laboratorios del sector farmacéutico

2% del valor del medicamento es el costo más eficiente por la logística de medicamentos.

10% del valor del medicamento puede costar una logística ineficiente en la distribución.

800 a mil almacenistas serán necesarios para operar los grandes centros de concentración de medicamentos.

Fuente: LDM y ANDIS

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 10, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.