Cambia Hacienda cálculo de estímulo a gasolinas

Publicado: 12 marzo, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció cambios al mecanismo con el que se calcula el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, el cual es efectiva a partir de hoy.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la fórmula que antes tomaba en cuenta precios de mayoreo y el margen de las estaciones que venden al menudeo, ahora sólo tomará en cuenta los precios de mayoreo debido a que éstos se ajustan por las condiciones del mercado.

La medida busca reforzar el objetivo de que los precios no aumenten en términos reales, una de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual recordó ayer durante su informe de 100 días de gestión.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que se modifica el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el Gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales”, señala el documento.

Así, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diesel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”, señaló la dependencia.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Marzo 12, 2019

Socios Estratégicos