Cambia la dinámica de la recuperación económica (Excélsior)

Publicado: 2 septiembre, 2021

La recuperación económica de México continúa, sin embargo, las fuentes de ere cimiento están cambiando, revelaron analistas de Banorte.

Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico de Banorte, expuso que el Producto Interno Bruto ( PIB) del segundo trimestre quedó en 1.5% y, en comparación con el primer trimestre del ario, refleja una recomposición de las fuentes decrecimiento.

“Vimos que las actividades terciarias o todo lo que tiene que ver con los servicios, con un desempeño mucho más favorable, que fue de los sectores que más se vieron afectados en el punto más álgido de la pandemia: y, poco a poco se ha venido recuperando la actividad industrial”, comentó.

Acotó que la recuperación del país ha ganado ritmo de acuerdo con los resultados del segundo trimestre del 2021 en comparación con trimestres anteriores; además, está siendo beneficiada por el ritmo de vacunación en el país.

LOS RIESGOS Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico, consideró que existen tres riesgos para el crecimiento económico: los rebrotes de covid 19 con sus variantes, la  inflación y las disrupciones en las cadenas de suministro global.

“No se planeó en muchas fábricas, como las de semiconductores o chips, que iba a haber de repente una demanda muy fuerte.

Entonces eso es un golpe de expectativas, en los cambios de hábito de consumo, donde muchos de estos chips se redirigieron más hacia tablets, televisiones y computadoras.

Y ahora que está habiendo más demanda de coches y no ha bajado la de artículos electrónicos; pues tienen que, de una u otra manera, ampliar su capacidad instalada.

Hacer nuevas plantas, contratar nueva gente y eso pues a veces se complica”, explicó.

Aunado a lo anterior, un factor que está alentando la recuperación es el surgimiento de variantes de co vid 19 como la Delta.

El famoso tapering En los últimos meses los Inversionistas y analistas financieros han estado esperando que la Reserva Federal de Estados Unidos dé señales del momento en que comenzará a recortar estímulos, estrategia conocida como tapering.

Presión inflacionaria Alejandro Padilla acotó que ta  Inflación seguirá siendo un factor que genere presión, por lo que la expectativa es que el Banco de México vuelva a ajustar la tasa de referencia, hasta llegar a 5.2 B por ciento.

“Quedan tres reuniones en el año.

El 30 de septiembre, 11 en noviembre y 16 de diciembre, y probablemente las condiciones van a estar ahí para que Banco de México siga con el incremento de tasas, para terminar el año con una  tasa de interés del 5.25 por ciento”

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Eréndira Espinosa, P5, 02/09/2021