Nueve de cada 10 empresas modificará sus políticas de manejo de personal y formas de trabajo, según Mercer.
México ha sido uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, por lo que 70 por ciento de los líderes de recursos humanos prevé que la pandemia dañará los resultados de los negocios, advierte el estudio «Tendencias Globales de Talento 2021».
«Como consecuencia, junto con los cambios fiscales y laborales, veremos un número superior a 90 por ciento de las empresas adoptando iniciativas de transformación de negocios y formas de trabajar», expuso André Maxnuk, CEO Mercer México.
Adelantó que la prioridad para las organizaciones este año será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral.
Un 44 por ciento de los consultados dijo que ofrecerá más opciones remotas de salud y 32 por ciento mayor educación financiera que previo a la pandemia.
«Los planes de beneficios y bienestar deben diferenciarse en función de los segmentos de empleados. El rediseño debe comenzar por elementos básicos como beneficios de salud para el empleado y su familia, ahorros, nivel de educación, propuestas profesionales y personales, consumo habitual, entre otros».
Los planes de beneficios deben ser dinámicos, añade, adaptarse a las necesidades de la empresa y sus empleados.
Para los directivos de Recursos Humanos hay competencias y habilidades que deben desarrollar los colaboradores para prosperar en un entorno más flexible, plantea.
En este sentido, la autogestión es una de las habilidades más valoradas, además de la colaboración, seguido de capacidad de adaptación y mentalidad de crecimiento.
Apuntan a transformación
Algunas de las prioridades inmediatas que señalaron los líderes de Recursos Humanos son:
49% ampliar ecosistema de talento y aprendizaje
61% reinventar la flexibilidad
53% orientar iniciativas de mejora de competencias hacia pools de talento crítico
29% emprender una transformación de la fuerza laboral
Fuente: Mercer
Fuente: Reforma, Negocios, 16 de febrero, 2021