LECCIONES DE LA PANDEMIA. Crea esquemas híbridos y nueva regulación laboral. Enfrentan empresas crisis de talento que en México es superior al de AL

La pandemia revolucionó el ámbito organizacional de las empresas, debido a que el confinamiento las llevó de un modelo presencial a otro remoto y ahora se piensa en un esquema híbrido.

El súbito cambio del trabajo de oficina al trabajo en casa llevó en muchos casos a un desajuste de los horarios que los empleados dedicaban, por lo que ha sido necesario la intervención de regulaciones que garanticen horarios adecuados.

En mayo, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se especifica que los trabajadores a distancia tienen derecho a la desconexión digital.

Para cumplir, los centros de trabajo se deberá llevar a cabo una política interna donde se definen las modalidades para el ejercicio del derecho a la desconexión digital y determine acciones para capacitar al personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

Adicional a este cambio, muchas empresas se vieron en la necesidad de recortar plantillas o realizar negociaciones con los empleados para reducir salarios de manera temporal, mientras pasaban los peores meses de la pandemia.

Como resultado de esta transición, 2.4 millones de personas salieron del mercado laboral, según datos del Inegi.

En este contexto, las plantillas laborales se compactaron y las áreas de Recursos Humanos enfrentan el reto de contar con el talento adecuado capaz de desempeñarse a distancia.

«Industrias como la turística, aviación, comercio y restaurantera fueron de las más afectadas y debido a esto los que encabezan las áreas de Recursos Humanos afrontan grandes desafíos durante este 2021, los cuales implican atraer talentos con las habilidades adecuadas, mantener su compromiso con la empresa, implementar un liderazgo a distancia, ya que la tendencia es que el home office continúe como modelo de trabajo para gran parte de las organizaciones, aunado a una compensación salarial equitativa la cual es pieza clave en la retención del personal», consideró Grupo Adecco como parte de la Guía Salarial 2021.

Para la empresa de capital humano Manpower, la pandemia generó una crisis de talento en las empresas.

En México, 74 por ciento de los empleadores advierten que padecen por la escasez de talento, esto supera el promedio de Latinoamérica que es de 65 por ciento.

Según el análisis de Manpower, el porcentaje de organizaciones que sufren por falta de los perfiles adecuados es el más alto desde el 2010, cuando 43 por ciento de los empleadores aseguraba que tenía este problema.

Mónica Flores, presidenta de Manpower, aseguró que las llamadas habilidades blandas (soft skills) son las que están ganando terreno entre los perfiles que buscan las empresas.

Escasez general

Este año, los empleadores de la mayoría de los países encuestados experimentaron mayor dificultad para encontrar trabajadores calificados

EMPLEADORES CON DIFICULTAD PARA CUBRIR VACANTES

(Porcentaje del total de encuestados, tercer trimestre 2021)

Canadá 75
México 74%
Argentina 72
Brasil 71
Colombia 70
Promedio global 69
Perú 54
Estados Unidos 32

Fuente: Manpower

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de junio, 2021