Cambian empresas camiones por barcos

Publicado: 13 diciembre, 2018

La entrada en vigor de dos normas que regulan las condiciones físicas de camiones de carga del País y los descansos de sus conductores han provocado que al menos 10 empresas analicen combinar el uso de este transporte con barcos, ante una menor eficiencia. Este año, entró en vigor la norma 087, que obliga al conductor de un vehículo de carga a descansar 30 minutos tras cinco horas de trayecto, así como un descanso de ocho horas tras una jornada de 14 horas.

Eso ha provocado que en algunos casos, los tiempos de entrega de mercancía se dupliquen y que a su vez, un camión realice menos viajes que antes, dijo recientemente Morgan Edwards, directora comercial de la naviera Maersk Line México y Centroamérica.

A eso se suma la entrada en vigor de la norma 012, sobre pesos y dimensiones máximas, que obliga a que los vehículos doble remolque cumplan con ciertas características físicas para poder circular.

Ante esta situación, alrededor de 10 empresas multinacionales minoristas, así como de alimentos y productos de consumo, iniciaron negociaciones con navieras a principios de la segunda mitad de este 2018 con el fin de mover parte de la carga que trasladan a Estados Unidos y Centroamérica en barcos y no en vehículos de carga como hasta ahora, dijo Patricia Pérez Salazar, directora general de Sealand para México, división de Maersk Line a cargo del comercio Intra-Américas.

“Ya están pronosticando para diversificar, cambiar el autotransporte a esquemas de transportación marítima internacional”, comentó.

No obstante, precisó, la idea no es migrar de un transporte a otro, sino diversificarlo con el objetivo de tener menores afectaciones.

Pérez Salazar detalló que las empresas empiezan a tomar esta medida para no afectar entregas y provocar con ello el desabasto de mercados que dependen de la manufactura de México.

“El autotransporte con cruce fronterizo jamás va a desaparecer, pero creo que las empresas están tomando medidas para asegurarse que no están afectando las entregas”, expresó.

Asimismo, resaltó que a la entrada en vigor de las normas mencionadas, se suma el déficit de conductores que enfrenta México, que se estima en 25 mil operadores, lo que también ocasiona que movilizar producto por camiones de carga no sea tan eficiente.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 13, 2018

Socios Estratégicos