Cambios tributarios para 2020

Publicado: 16 diciembre, 2019

A partir del próximo año, se aplicarán nuevas disposiciones fiscales, como las siguientes:

Régimen de revelación de esquemas reportables

Se establece para proporcionar información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo durante sus facultades de comprobación.

Se considera como un esquema cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada en forma expresa o tácita con el objetivo de materializar actos jurídicos.

El SAT emitirá reglas para la aplicación de esta nueva obligación y también se establecerán los parámetros sobres los montos mínimos que serán aplicables.

Límites a deducción de intereses

Las empresas sólo podrán deducir intereses netos equivalentes a 30 por ciento de la utilidad fiscal ajustada, que resulta de sumar a la utilidad fiscal, el total de los intereses devengados durante el ejercicio, así como el monto total deducido en el periodo por concepto de inversiones.

La deducibilidad se aplicará a empresas que registren más de 20 millones de pesos en intereses y se contará con un plazo de 10 años.

Incentivos a ejidos

Se dará un tratamiento preferencial para reducir la carga tributaria a las personas morales del derecho agrario, constituidas por ejidatarios y comuneros, cuyos ingresos sean únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, siempre y cuando sus ingresos en el ejercicios previo no hubieran excedido los 5 millones de pesos.

IVA en servicios de plataformas digitales

Se gravarán con este impuesto los servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, y que el receptor se encuentre en territorio mexicano.

Delitos fiscales

Se adicional a la Ley Federal contra la delincuencia organizada el delito de contrabando y la defraudación fiscal; en este último caso se considerará delincuencia organizada cuando no tengan sustento los comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

Se adicionan a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales las consideraciones de qué serán amenazas para la seguridad nacional, los actos ilícitos contra el fisco federal o a los que hace referencia el Código.

Los delitos de defraudación fiscal serán delitos calificados que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Firma electrónica avanzada

El SAT tendrá facultades con el fin de evitar que existan contribuyentes con una firma electrónica vigente sin que hayan acreditado plenamente sus datos de identidad, domicilio y situación fiscal.

Regímenes Fiscales Preferentes

Se elevará del 30 al 35 por ciento la tasa de ISR sobre ingresos que personas físicas obtengan a través de entidades que tengan en el extranjero y cuyos ingresos se consideren sujetos a estos regímenes, conocidos como Refipres.

Buzón tributario

Se establece la obligación de habilitar el Buzón Tributario y registrar medios de contactos válidos.

Cuando el contribuyente registre los medios de contactos inexistentes o erróneos, con el fin de evitar la notificación, se entenderá que se opone.

Pago de ISR por ingresos por arrendamiento

Se aprobó que en los juicios de arrendamiento de inmuebles donde se le obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, a que el Juez no autorice los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) respectivos.

Pagos no deducibles a residentes en el extranjero

No serán deducibles de Impuesto Sobre la Renta los pagos de ingresos por intangibles, intereses a fondos de pensiones o regalías en un país que grave el ingreso a una tasa menor a 22.5 por ciento.

Un ejemplo claro son las franquicias en México que paguen regalías en Estados Unidos.

Personas físicas que obtienen ingresos por medio de plataformas digitales

Se crea una sección especial del capítulo de actividades empresariales en la Ley del ISR y se definen tres opciones de retención de este impuesto, dependiendo del tipo de ingresos: por servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes, servicios de hospedaje o por enajenación de bienes y prestaciones de servicios.

Subcontratación laboral

Las empresas que contraten servicios de personas que se ubicarán en el supuesto de subcontratación laboral (outsourcing) deberían retener y enterar la cantidad equivalente a 6 por ciento por concepto del IVA causado en dicha contratación. Esta retención se establece como un requisito para deducir el gasto del ISR.

Responsabilidad solidaria

Se estable por las contribuciones que se debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra, incluyendo aquellas que se causaron durante su gestión.

Se agregaron cinco supuestos, tres de ellos relacionados con el artículo 69-B, que tiene que ver con la facturación falsa, y los otros 2 se aplicarían cuando la persona moral no se localice en el domicilio fiscal registrado y el no enterar al fisco las contribuciones que se hubieran retenido o recaudado.

Los responsables solidarios son directores, gerentes generales, administradores únicos, liquidadores o síndicos.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

En materia de este impuesto se establece que las cuotas deben actualizarse conforme a la inflación del año previo.

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 16, 2019.