Camina México en meta de renovables

Publicado: 29 septiembre, 2017

Al cierre de 2015, la capacidad instalada de generación por medio de energías renovables en el País llegó a los 17 mil 140.14 Megavatios (MW), equivalente al 25.2 por ciento de la capacidad de generación total, de acuerdo con datos del documento Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030, de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con datos de enero a junio de este año, la generación de electricidad a partir de fuentes no fósiles (energía renovable y nuclear), fue de 24 mil 323.69 GWh, lo que significó una participación de 19.14 por ciento del total de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

En el marco de la reforma energética de 2014, entre las metas establecidas se planteó pasar de un modelo de energías fósiles a uno fuentes más limpias, así como para una mejor gestión.

El País tiene como meta contar con un 35 por ciento de generación de energía limpia hacia 2024, lo cual incluye generación de energía con base en gas natural, nuclear y fuentes renovables.

“El emplear más fuentes de energía renovable reduciría en gran medida los problemas que causa la dependencia a los combustibles fósiles”, de acuerdo con la Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030.

Según el documento, al cierre de 2015, las principales fuentes en renovables fueron la hidroeléctrica y la eólica, con 80 por ciento de la capacidad instalada de energías limpias.

De acuerdo con KPMG, las dos subastas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en la que participaron 103 postores con más de 460 ofertas, es una señal de precios competitivos en fuentes limpias.

“La primera subasta a largo plazo de México ha mostrado un indicio claro de esfuerzos tangibles hacia precios más competitivos en el mercado, aún al compararse con otros países del mundo, y un cambio hacia una combinación de tecnologías más limpias al diseñar subastas en las que se asignan las plantas más eficientes y, por ende, más baratas”, de acuerdo con el documento Oportunidades en el sector eléctrico, elaborado por KPMG.

Fuente: Reforma Sección Negocios, septiembre 29, 2017

Socios Estratégicos