Canacintra integra el clúster de la Industria 4.0

Publicado: 17 septiembre, 2019

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla creó el clúster de la Industria 4.0 para contribuir en incrementar la productividad y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado; espera arrancar en el último trimestre del presente año. El presidente estatal del sector de Consultoría y Servicios para la Industria de la  Canacintra, Felipe Alave Granadillo, informó a El Economista que este proyecto denominado Puebla 4.0 no sólo busca trabajar con las industrias automotriz, textil y aeroespacial sino integrar a todos los sectores, incluso no afiliados.

Comentó que arrancan con 13 empresas, donde además de las de consultoría hay de tecnologías de la información, metalmecánico, plásticos y del sector verde, el cual se busca que sea multisectorial.

El objetivo es que a finales del presente año 20 firmas participen en este clúster, sumar a universidades tecnológicas, entre ellas las de Puebla, Huejotzingo y la de San José Chiapa –esta última instalada cerca de la planta Audi-, así como invitar al gobierno del estado para trabajar mediante el modelo de triple hélice.

En este tenor, dijo que incluir a las autoridades locales no es con la finalidad de recibir subsidios, sino para dotar de reglamentos y leyes, porque el clúster pretende modificaciones a las leyes de obra pública y de adquisiciones, para que en las compras gubernamentales haya preferencia sobre las firmas locales, Alave Granadillo acotó que el clúster diseñó un gobierno corporativo denominado modelo de cooperación, que tiene como base de decisiones la propiedad intelectual para generar “la economía del conocimiento o la mente factura”.

EN PUERTA Con base en lo anterior, trabajarán en detonar dos proyectos de arranque: utilizar el plástico como producto de bacheo de calles en lugar del chapopote y generar aplicaciones para maximizar y rentabilizar procesos de las empresas mediante el blockchain, con el uso de criptomonedas.

Felipe Alave refirió que estos productos se patentarán por el clúster y serán sublicenciados por las firmas para ser vendidos, cuyos ingresos se destinarán para los gastos de representación, organización de eventos o en más proyectos.

Aseguró que al participar empresas poblanas que desarrollan inteligencia artificial que pueden usar las industrias automotriz y de  alimentos, existe garantía de alcanzar resultados a corto y mediano plazo.

(Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Miguel Hernández, P38, 17/09/2019)

Socios Estratégicos