El crecimiento económico de México en 2023 se ve alentador, pero Canacintra enfatiza que para atraer más inversiones y aprovechar el nearshoring, es fundamental invertir en infraestructura y proporcionar confianza y certidumbre jurídica a los inversionistas.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la economía mexicana podría crecer 2.8% al cierre del 2023, impulsado por el esquema de relocalización de empresas, pues el país recibió 50% de inversión extranjera directa en tan sólo el primer trimestre.
No obstante, para que las inversiones arriben en mayores montos y cuyo potencial existe, Juan Manuel Chaparro, vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra dijo que falta por “invertir en infraestructura de tuberías, terminales, líneas de transmisión, gasoductos, para llevar gas natural, energía eléctrica, agua y servicios suficientes en forma económica a las diferentes zonas geográficas que así lo requieran”.
Para que la economía nacional repunte resulta vital que los gobiernos de los tres niveles (Federal, Estatales y Municipales) otorguen a los inversionistas confianza, certidumbre, certeza jurídica y total respeto al estado de derecho a los capitales ya operando, como una condición para mayor atracción y aprovechamiento del actual momento del nearshoring.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México captó 18,636 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, como parte de la Inversión Extranjera Directa, monto 48% superior al que fue reportado en el primer trimestre de 2022.
Aunque según la Consultoría KPMG, dichas inversiones se han establecido en las zonas centro y norte del país, principalmente en mercados como la Ciudad de México y Nuevo León, en donde la demanda de espacios industriales es más alta.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la estrategia de diversificar las inversiones y aprovechar el nearshoring para el desarrollo del sur-sureste, pero desde la perspectiva de los empresarios, aún hace falta infraestructura e incentivos, pues son los inversionistas elegirán diferentes áreas geográficas con mejores condiciones a nivel mundial.
Fuente: El Economista