Pese al sismo que cimbró a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, el cual afectó algunos inmuebles y ocasionó un alza en la compra de víveres para donar o resguardar, la iniciativa privada afirmó que no hay una razón para el alza de precios, pues cerca del 90 por ciento de los comercios y actividades turísticas operan regularmente.

Representantes de cámaras y asociaciones privadas, encabezados por Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo local (Canaco-ServyTur), coincidieron que “la Ciudad de México está de pie, está viva y trabaja ya en la reconstrucción, aunque la emergencia no ha pasado”.

Lozano Avilés afirmó que a pesar de la difícil situación ocasionada por los movimientos telúricos, no hay razón para una escalada de precios, pues la cadena de abasto en la capital está garantizada, y toda la infraestructura de comunicaciones de la ciudad como carreteras, vías férreas y vialidades principales, no tuvo daños mayores.

Por ello, exhortaron a que los capitalinos no realicen compras de pánico y se comprometieron a que todos los representantes de los sectores productivos y comerciales, denunciarán y perseguirán prácticas abusivas que dañen a los ciudadanos y a la economía, según Notimex.

En conferencia de prensa, el sector privado también anunció la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de la ciudad, al cual se sumará el gobierno de Miguel Ángel Mancera como un aportante más y no participará en la administración de tales recursos, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) capitalina, Armando López Cárdenas.

El Dato: En las 6 delegaciones que hubo más daños se contabilizan cerca de 30 mil tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas, pertenecientes a la  ANTAD.

El presidente de la Canaco-ServyTur comentó que tras el sismo de 7.1 grados Richter, la ciudad se dividió en tres polígonos, el más afectado el de Coyoacán-Tlalpan, que suman 12 mil 727 comercios o unidades económicas, de las cuales el 10 por ciento tuvo daños.

En Cuauhtémoc-Benito Juárez, con 12 mil 275 comercios, el 95 por ciento está sin afectaciones, y en Xochimilco-Milpa Alta, con cuatro mil 50 unidades económicas, el 98 por ciento de los inmuebles y negocios están sin problemas.

Por su parte, el presidente de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD),  Vicente Yáñez Solloa, explicó que sólo 13 comercios tuvieron que cerrar por daños mayores.

Sobre el Fideicomiso Fuerza México,  Yáñez Solloa explicó que “los recursos se canalizarán de manera transparente, para que la sociedad no tenga duda de hacia dónde van y haya una reconstrucción rápida y que se dé ese efecto multiplicador, que se requiere para que haya cada vez más apoyo”.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 08:57, 26/09/2017)