Canasta de consumo 6.9% más cara y persiste frugalidad

Publicado: 11 diciembre, 2018

En el año la incertidumbre económica, la volatilidad cambiaria y las presiones inflacionarias pasaron factura sobre los de por sí apretados bolsillos de los mexicanos. De enero a septiembre de este 2018 el consumo privado apenas mostró un incremento del 2.4%, respecto al mismo periodo del 2017. La semana pasada el Inegi de Julio Santaella dio a conocer que dentro del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el gasto en bienes y servicios nacionales apenas crecieron 2.3%, mientras que los productos de importación lo hicieron 3.0 por ciento.

Sin embargo, buena parte de esta recuperación se explica más bien por un alza de precios y no por un mayor consumo… Precios que dan miedo… La realidad es que en el año las presiones sobre los precios han estado a flor de piel. Actualmente, los que saben apuntan que en el mejor de los casos, al cierre del 2018 la inflación terminará en 4.6 por ciento. Amén de que no se descarta un incremento adicional de las tasas de interés por parte de Banco de México de 25 puntos base, para cerrar en 8.25%, lo que podría restringir aún más el consumo. Bajo ese espinoso contexto, los hábitos de compra muestran un palpable deterioro.

De acuerdo con datos de la firma de consultoría Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, aunque se vislumbra una recuperación en el consumo en la canasta, con un alza en el valor del 1.8%; son los precios los que explican dicha mejora. Más allá de las cifras oficiales de inflación que toman en cuenta servicios educativos y electricidad, la firma hace ver que los productos básicos a los que da seguimiento, en más de 107 categorías, reflejan un incremento de precios del 6.9% en lo que va del año… El regateo… En respuesta, los mexicanos blindaron sus bolsillos mediante la adquisición de opciones más económicas.

Las marcas propias incluso ya representan 8% de las ventas en segmentos de cuidado personal y hogar. Asimismo, los compradores llevaron a cabo 6.1% menos viajes al punto de venta, a fin de evitar las tentaciones y gastos hormiga, y optaron por nuevos canales de compra. Puntualmente, en el año  tianguis y mercados ganaron alrededor de medio millón de hogares compradores, que dejaron de asistir a supermercados y tiendas de autoservicio.

De igual forma, el canal mayorista logró incrementar sus visitas en un 7.0 por ciento. Así que como ve, persiste la parquedad en el consumo… Precios del petróleo: respiro a riesgo presupuestal Un respiro… Una de las principales preocupaciones en materia de presupuestaria es tener una acertada estimación del volátil precio del petróleo, máxime la dependencia que persiste a las importaciones. Sin embargo, en este frente pareciera que hay buenas noticias.

Luego de una enardecida discusión, los países miembros de la OPEP finalmente llegaron a un acuerdo para reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios. Al detalle, Arabia Saudita llevará la mayor parte de esa carga, con un recorte de 900 mil barriles diarios, en tanto que Rusia dejará de suministrar 228 mil barriles al día.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 02:00, 11/12/2018)

Socios Estratégicos