México podría captar hasta 45 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años, si se diseña una política industrial, consideró Kenneth Smith, ex jefe negociador para el T-MEC.

Recordó que el País ha recibido 27 mil millones de dólares de IED en el primer semestre de 2022 pero podría elevarse si se hace lo anterior.

«México debe ser más eficiente, más eficaz en implementar políticas públicas domésticas que ayuden y propicien una mayor atracción de inversión.

«Si hacemos las cosas bien desde el punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de IED podrían llegar hasta los 40 mil o 45 mil millones de dólares en los próximos años», dijo Smith en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Pero lo anterior requiere que la liberalización comercial y el aprovechamiento del T-MEC vaya de la mano con políticas públicas domésticas, una política industrial basada en presupuesto y apoyo a todos los sectores que se buscan desarrollar: semiconductores, baterías de litio o equipo médico de alta tecnología.

Añadió que México se ha vuelto atractivo para las empresas debido a que la tendencia del comercio internacional denominada nearshoring favorece al País y lo deja bien posicionado para capitalizar el reordenamiento de las cadenas productivas.

Además de empresas de Estados Unidos, el País podría recibir inversiones de firmas provenientes de Asia, Europa y Europa del Este.

Una de las principales características que hace atractivo a México en el nearshoring es el T-MEC, según Smith.

Fuente: Reforma, Negocios, 10 de noviembre 2022