El empresario regiomontano que ha dirigido Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca-Cola FEMSA cuenta con el voto de seis de los siete organismos que integran al Consejo Lilia González EL EMPRESARIO apoyado por el Grupo Monterrey Carlos Salazar Lomelín se perfila como el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al contar con el voto de seis de los siete organismos empresariales con derecho al sufragio.
El pasado viernes, 30 de noviembre, el CCE cerró el plazo de registro de candidato a la Presidencia del organismo cúpula del sector empresarial para el periodo 2019- 2020, en donde cuatro empresarios mostraron interés por participar: Bosco de la Vega Valladolid del sector agroalimentario y originario de Sinaloa; Manuel Herrera Vega del sector industrial, quien es procedente de Jalisco; Luis Antonio Mahbub Sarquis, quien participa en el sector comercial y es originario de San Luis Potosí, y Carlos Salazar Lomelín, quien viene del sector industrial y es originario de Nuevo León.
No obstante, Carlos Salazar, actual presidente del Consejo de las Escuelas de Negocios del TEC de Monterrey, cuenta con el respaldo total de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El regiomontano ha dirigido Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca-Cola FEMSA, «tiene el liderazgo y las capacidades necesarias para seguir impulsando la agenda del sector privado», afirman los seis organismos empresariales en un comunicado.
Se tiene previsto que el cambio protocolario en la presidencia del CCE se lleve a cabo durante la segunda quincena del mes de febrero del 2019.
Aunque no se ha definido cuándo sería la asamblea general ordinaria, que llevaría a Salazar a trabajar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña ha calificado al gremio como «minoría rapaz».
Desde julio pasado, una vez que AMLO ganó la elección presidencial, Alfonso Romo, jefe de la Presidencia de la República, se reunió con los empresarios del Grupo Monterrey, en donde se acordó detonar el crecimiento económico con el fomento a las industrias y a las empresas; así como invitar a participar en los proyectos de infraestructura como el Tren Maya.
Los siete organismos con voz y voto en el CCE son la Coparmex, Concamin, CNA, ABM, AMIS y el CMN.
También participa la Canaca, Canacintra, AMIB, Comee y ANTAD, pero como invitados permanentes sin voto en la elección del presidente del CCE.
Así que sólo es el CNA, quien apoya a su actual presidente Bosco de la Vega, personaje que tuvo un papel fundamental en el T-MEC para defender el sector agroalimentario.
De entre las siguientes fases previstas en este proceso destaca el aviso formal a las organizaciones empresariales que integran el CCE de la lista integral de candidatos nominados y la convocatoria a una sesión del Consejo Nacional del organismo en la que sus 70 consejeros votarán para constituir una terna de candidatos de entre los cuatro registrados a la fecha.
La sesión del Consejo Nacional se llevará a cabo el viernes 18 de enero del 2019 en Ciudad de México.
Carlos Salazar Lomelín ha dirigido Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Coca-Cola FEMSA.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia González, P33, 03/12/2018)