Carstens no descarta uso de otras herramientas

Publicado: 26 octubre, 2017

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no descarta el uso de otras herramientas al alcance de la Comisión Cambiaria y del propio instituto central, como las tasas de interés, además de las subastas cambiarías no liquidables en pesos. Esto, si las condiciones del mercado cambiario lo requieren, acotó.

En conferencia de prensa, la penúltima que dirige desde la sede del banco central, admitió que en las últimas semanas han aumentado los riesgos como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la política monetaria de la Fed y “el efecto que tendría la  reforma tributaria de Estados Unidos, una posibilidad que ha venido aumentando”.

Admitió que esto último, la  reforma fiscal propuesta por el presidente de EU,” ha generado menor volumen de operación por lo que los mercados están más delgados, lo que se presta a más volatilidad”.

El objetivo de la medida anunciada por la Comisión de Cambios, enfatizó, tiene el único objetivo de facilitar a los intermediarios financieros a cubrir su exposición cambiaria, “por eso fue oportuno aumentar el monto”.

Destacó que las medidas asumidas por la Comisión “no tienen tm objeti vopuntual del tipo de cambio”.

“Y es punto importante, porque no estamos ofreciendo montos específicos en un mismo día, sino un programa con un monto importante mañana (hoy), de 1,000 millones de dólares, y luego un programa para el cierre del año, anticipando que pueda haber fenómenos que afecten la ope raciónen mercado”.

MÉXICO NO MANIPULA DIVISAS En la misma conferencia, el banque rocentral dijo que no tendría ningún problema en adherirse al compromiso que solicita Estados Unidos para garantizar que no hay manipulación de divisas entre los socios del TLCAN.

Nuestro país destaca internacionalmente por su objetivo de anclar el valor de la moneda en función de las fortalezas macroeconómicas, “así quedó expuesto ante los miembros del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional”.

“A México no se le puede señalar como un país manipulador del tipo de cambio.

No somos los que inducimos los movimientos y nos caracterizamos por tener un mercado ordenado”, aseveró.

SIN EL CÓDIGO DE ÉTICA, POR AHORA En la misma conferencia, Carstens reconoció que el Código de Ética del Mercado Cambiario firmado hace dos semanas no estará operando en este segundo tramo de subastas cambiarías no liquidables en pesos, pues se especificó que entrará en funciones dentro de los próximos seis meses.

El gobernador Carstens ha expli cadoque el banco central se ha adhe ridoal código de divisas global, lo que significa que sólo llevará a cabo operaciones con instituciones que sigan dicho código.

La primera sesión del Comité del Mercado Cambiario Mexicano que presidirá el director general de Ope racionesde Banca Central, Jaime Cortina, está por completarse, y allí participarán instituciones de banca múltiple, casas de Bolsa y fondos de pensiones e inversión, así como corporativos no financieros.

(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Yolanda Morales, P5, 26/10/2017)

 

Socios Estratégicos