Castigará discriminación reforma laboral

Publicado: 17 mayo, 2019

Una de las principales preocupaciones para empresas en Estados Unidos es tener una demanda por discriminación, más que por despido, y México evoluciona hacia dirección, sostuvo Carlos Leal-Isla Garza, abogado socio de Leal Isla & Horváth. “En México todavía no llegamos allá, pero estamos evolucionando hacia esa dirección, no hay tantos; en la ley para que haya consecuencias graves en la vía laboral, pero sí se va a ir moviendo.

“(En Estados Unidos) existen sanciones muy fuertes contra quien discrimina y por ello los juicios pueden llegar a ser muy cuantiosos”, expuso durante su participación en la mesa de trabajo sobre la  reforma laboral, organizada por Amexcap, EFM Capital y Leal Isla & Horváth.

En esta reforma, refirió, se modificó el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo para agregar el interés social de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

Además, dijo, al artículo 132 se agregó el que los patrones deberán de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención en casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Abundó en que el trabajador no está obligado a ir a la conciliación, sino que se podrá ir directo a juicio en casos de: discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social, acoso u hostigamiento sexual.

Ejemplificó que en el escenario de que una empleada embarazada llegara a renunciar previo a su periodo de incapacidad, la empresa y la empleada tendrían que comprobar ante la autoridad esta decisión, pues no hace sentido el que renuncie antes de recibir sus beneficios.

“(Las empresas) deben conocer las diversas normas que existen en materia de discriminación y asegurar su cumplimiento. Esto incluye implementar el protocolo antidiscriminación que establece la Ley Federal del Trabajo, tras la reforma”.

Cámaras empresariales

Miembros de ocho organizaciones, entre cámaras empresariales y asociaciones de directivos de recursos humanos, se reunirán hoy para analizar y concientizarse de los cambios laborales, que deberán asumir en las empresas tras la aprobación de la  reforma laboral.

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex Nuevo León, explicó que las compañías deberán aprender a vivir con una multisindicalización, además de que habrá costos adicionales para adaptarse a los cambios, sin embargo, dependerá de cada empresa.

“Son retos que son relevantes, el hecho de que, por ejemplo, todo indica que esta iniciativa de reforma lleva la intención de privilegiar la sindicalización de los trabajadores.

“Tampoco no podemos desconocer que hay una tendencia mundial a la ya no sindicalización, cada día los trabajadores están mejor informados y no todos quieren a un intermediario que hable por todos”.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 17/05/2019)

Socios Estratégicos