Impulsan nueva Cámara de la industria Energética

Publicado: 4 septiembre, 2020

Un grupo de 108 empresarios pretenden conformar la Cámara Nacional de la Industria Energética, un organismo que funcionaría como consultor del Gobierno en este ámbito y evitar que se aprueben proyectos de manera exprés.

Sergio Ampudia, presidente del grupo promotor, aseguró que la asociación civil se constituyó en marzo del 2019, la cual está integrada por 108 miembros, de los cuales el 60 por ciento son personas morales en el ramo de la industria energética (es decir, en energía solar fotovoltáica, gas LP, gas natural, gasolina, petrolíferos en general).

Ampudia dijo que existen acercamientos con la Secretaría de Economía para que se pueda conformar la Cámara aunque, por el momento, están en espera de que el consejo directivo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) otorgue su aval para su constitución.

“La misma actividad energética requiere un órgano especializado que entienda bien las condiciones técnico operativas que hay detrás, y el tema de la energía es tan importante que no se lo pueden dejar solo al Estado o a Concamin”, afirmó Ampudia.

Añadió que la falta de una política energética correcta termina con problemas de abasto.

Ampudia explicó que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones permite que los integrantes que constituyan la cámara sean personas físicas o morales.

Buscan aprobación

Para la creación de una Cámara Nacional de la Industria Energética es necesaria la aceptación de Concamin. Dicho organismo agrupa a:

47 cámaras nacionales

14 cámaras regionales

3 cámaras genéricas

59 asociaciones

Fuente: Concamin

Fuente: Reforma, Nacional, 04 septiembre, 2020

Socios Estratégicos