Castigaría EU al agro mexicano por su innovación

Publicado: 4 septiembre, 2020

La modernización e innovación que han tenido algunos sectores agrícolas en México preocupa a productores de Estados Unidos, ya las exportaciones mexicanas de productos como berries y pimientos se han acelerado.

Según las observaciones y quejas de productores de Estados Unidos, compiladas en el “Reporte de productos estacionales y perecederos en el comercio de EU”, del Departamento de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés), esta transformación agrícola constituye un riesgo si ha sido subsidiada.

El reporte es el resultado de las audiencias celebradas el 13 y 20 de agosto en EU, en las que productores expusieron sus argumentos a miembros del Congreso y académicos, una reunión que ha revivido el tema de la estacionalidad agrícola, mismo que se excluyó del T-MEC.

“La industria agrícola mexicana ha experimentado una transformación y modernización sustancial durante las últimas dos décadas, atribuido en gran parte a la inversión en la producción de invernaderos a gran escala instalaciones y otras innovaciones técnicas.

“Algunos (asistentes de las audiencias) afirman que estos avances y operaciones son subsidiados por el Gobierno mexicano y debe abordarse mediante derechos compensatorios sobre las importaciones estadounidenses de productos subvencionados”, refiere el reporte.

EU anunció que comenzará una investigación sobre las frutas perecederas que importa.

Fuente: Reforma, Nacional, 04 septiembre, 2020

Socios Estratégicos