Entre los puntos destaca: crear un sistema mexicano de política industrial digital 2024-2040; dirigir 3 puntos porcentuales del PIB a infraestructura; y un desarrollo sustentable.
Las 14 recomendaciones son: crear un sistema mexicano de política industrial digital 2024-2040; elaborar un Plan Nacional de Industria Digital 2024-2040; elaborar un plan de mejora para el Estado de Derecho; aumentar la inversión como proporción del PIB al 35%; duplicar la Inversión Extranjera Directa; una reforma fiscal integral; un plan de Transformación Digital; dirigir 3 puntos porcentuales del PIB a infraestructura; desarrollo sustentable y de generación de energía limpia.
“El nearshoring, fenómeno geopolítico, representa para México una gran oportunidad de fortalecer e impulsar el desarrollo económico nacional, porque es expresión de que fuertes inversiones industriales estén buscando su reubicación, de manera especial en América del Norte y particularmente en México”, dijo Francisco Cervantes.
En el marco de la presentación del libro “Nearshoring. La Oportunidad de un Nuevo Desarrollo Económico y Social para México”, el dirigente empresarial advirtió que “esta relocalización de inversiones, de créditos, de plantas industriales, de ningún modo se ofrece como un evento gratuito que vaya a instalarse, per-se, a lo largo de la geografía del país”. El presidente del CCE dijo que trabajará con la academia, ya que “no basta con lo alcanzado”, pues “tenemos que realizar un esfuerzo mayor si realmente queremos que esta oportunidad coyuntural se convierta en un impulso estructural, que signifique una nueva oportunidad de transformar a México”.
Por ejemplo, dijo, una de las 14 propuestas es impulsar una reforma fiscal integral que permita a México lograr en promedio, la recaudación tributaria de los países de América Latina, que oscila en 21.7% del PIB. Con esto habrá recursos para dirigirlos a la infraestructura que hace falta para que los proyectos sean sostenibles en Norteamérica.
En su oportunidad, el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, lamentó que la falta de energía, gas y agua, así como los cuellos de botella en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, logística y multimodal en algunas regiones, representan un freno potencial a las inversiones asociadas con el nearshoring.
En su oportunidad, el ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, reconoció que nuestro país cuenta con grandes oportunidades para el nearshoring, pero existe el riesgo de tener una infraestructura “que se desmorona”, hablando física y legalmente.
El CCE informó que cuando el electorado se haya pronunciado en las urnas, “presentaremos al candidato presidencial ganador la propuesta”.
Algunas de las acciones que propone el CCE son:
- Crear un sistema mexicano de política industrial digital
- Aumentar la inversión como proporción del PIB al 35%
- Duplicar la Inversión Extranjera Directa
- Reforma Fiscal Integral
- Dirigir 3 puntos porcentuales del PIB a infraestructura
- Desarrollo sustentable y de generación de energía limpia
Fuente: Eleconomista.com.mx