CCE e IMSS exigen un periodo extraordinario para aprobar la prórroga a Ley de subcontratación (Forbes)

Publicado: 29 julio, 2021

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron a los senadores y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Morena y Movimiento Ciudadano celebrar un periodo extraordinario para el 31 de julio de 2021, a fin de avalar la prórroga de la entrada en vigor de las leyes en materia de subcontratación.

“El 1 de agosto vence el plazo para el registro que tienen que realizar las empresas a fin de cumplir con las reformas legislativas recientes en materia de subcontratación: Esta disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere”, declaró el organismo cúpula.

Según la organización empresarial presidida por Carlos Salazar Lomelín, si no se aprueba la prórroga para la entrada en vigor se pone en riesgo un número importante de empleos.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario.

La entidad dirigida por Zoé Robledo añadió la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año.

“Como representantes de los sectores obrero y patronal somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, comentó el IMSS.

Al 25 de julio de 2021, más de 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización. El salario cobrado por los empleados inscritos en su empresa real pasó de 472.5 pesos a 529.4 pesos.

“En el CCE apoyamos el llamado de  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y hacemos un exhorto a todas las fuerzas representadas en el Congreso para celebrar un periodo extraordinario este viernes 30 de julio, como se ha propuesto”, expresó el organismo cúpula.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que es de suma relevancia contar con un mayor tiempo, en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma.

“El diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país”, expresó.

Agregó que se deben agotar todas las vías posibles, permitidas por el procedimiento legislativo, para que la Comisión Permanente sesionará a más tardar mañana y se puedan aprobar, en ambas Cámaras, las reformas al régimen transitorio en materia de subcontratación, antes del fin de mes.

“Las empresas refrendamos nuestro compromiso de cumplir plenamente con todas las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social en el marco del nuevo esquema que establece la Ley, en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de México”, agregó.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/cce-imss-exigen-periodo-extraordinario-aprobar-ley-subcontratacion/