CCE espera que en dos meses arranque plan de infraestructura con AMLO

Publicado: 23 septiembre, 2019

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció al medio Financial Times (FT) que en al menos dos meses se dé el arranque del plan de infraestructura para la inversión privada. “Espero que en los próximos dos meses (podamos arrancar) un enorme plan de infraestructura. Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años”, dijo Salazar en entrevista al medio británico. El plan de infraestructura marca un puente entre empresarios y el izquierdista López Obrador, remarca al mismo tiempo de destacar la disposición del presidente mexicano para darle vida a la actual “moribunda economía” mexicana. Salazar Lomelín, quien dirige el lobby empresarial del CCE ve un acercamiento con el sector privado que habría parecido imposible hace unos meses, agrega el medio.

En el texto del Financial Times, Salazar Lomelín destaca el acuerdo reciente que evitó una batalla legal sobre los contratos de gasoductos con grupos estadounidenses, canadienses y mexicanos, algo que dijo “habría sido más problemático que el aeropuerto [cancelado]”, y las recientes discusiones sobre la política energética. Ahora está trabajando con otros líderes empresariales y el gobierno para trazar un paquete de infraestructura que vaya más allá de los planes emblemáticos de refinería, trenes y aeropuertos alternativos de López Obrador, indica el FT. “México necesita un disparador y el disparador debe ser la inversión pública. . . Cuando inviertes en infraestructura, atraes la inversión pública contigo ”, dijo Salazar en defensa del plan que promueve AMLO. El pasado 27 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que junto con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, elaboran un plan de infraestructura nacional para promover la inversión privada. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que los proyectos forman parte de los cuatro ejes de la estrategia de política económica del gobierno federal.

Hemos estado hablando tanto con Antonio del Valle como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando, en efecto, en la elaboración de un plan nacional de infraestructura. Pronto va a darse a conocer este plan”, anunció el primer mandatario. Por su parte, el propietario de Grupo Carso, Carlos Slim, calculó que hay cerca de mil 600 proyectos de infraestructura en todo el país para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.

López Obrador explicó que en primer lugar impulsarán el crecimiento de la microeconomía para aumentar el poder de adquisición en los sectores populares, apoyándose en la gestión de los Programas Integrales del Bienestar y el envío de remesas desde el extranjero, el cual se calcula en 35 mil millones de dólares para este año. En segundo lugar, promoverán proyectos regionales tales como el Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. En tercer lugar facilitarán las condiciones de la inversión privada y en cuarto lugar, impulsarán la inversión extranjera y el  comercio exterior, para lo cual, esperan que en breve aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

(Fuente: El Sol de México / Distrito Federal / Internet, Información, 08:53, 23/09/2019)

Socios Estratégicos