Desaceleran alimentos procesados, bebidas y tabaco. Se ubica el INPC en su menor nivel desde septiembre de hace dos años

En los primeros 15 días de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 6.00 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, tras una baja de 0.32 por ciento quincenal, la mayor en 74 periodos similares.

Los datos del Instituto Nacional Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en la primera quincena de septiembre de 2021, el INPC se incrementó 5.87 por ciento anual.

Los especialistas de Citibanamex destacan que la inflación general anual se ubicó en un nivel mínimo en 20 meses.

Los datos observados en los primeros 15 días de mayo de este año fueron mejores que la baja de 0.20 por ciento que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg para la primera quincena y de 6.13 por ciento anual.

La tasa de inflación general anual en la primera quincena de mayo aminoró en medio de la moderación de los números en sus principales componentes.

El índice de precios subyacente pasó de 7.59 por ciento de la segunda quincena de abril a 7.45 por ciento en la primera mitad de mayo, y el no subyacente de 2.42 a 1.70 por ciento, respectivamente.

El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles, como son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancías vieron un aumento en sus precios de 9.16 por ciento de la mano de la desaceleración mostrada en las partes de alimentos procesados, bebidas y tabaco como en mercancías no alimenticias.

Los precios al consumidor de servicios subieron 5.44 por ciento anual en la primera quincena de mayo frente a 5.51 por ciento en la quincena previa.

En el caso de los variables del índice no subyacente, los agropecuarios presentaron un alza en precios de 5.59 por ciento a tasa anual, en tanto, en los energéticos cayeron 5.03 por ciento.

Las presiones sobre los precios subyacentes están cada vez más relacionadas con factores domésticos, mientras que las provenientes de la inflación global siguen retrocediendo, de acuerdo con Citibanamex.

Vale mencionar que las cifras del INPC destacan que la tasa anual de 6 por ciento en la primera quincena de mayo resultó inferior a la de 6.27 por ciento de la segunda quincena de abril, lo que sugiere una desaceleración.

No obstante, la cifra de 6 por ciento todavía fue superior al objetivo del banco central local.

La Junta de Gobierno del Banco de México tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Alzas y bajas

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor de algunos productos aumentaron más de 40 por ciento anual y otros retrocedieron hasta 47.81 por ciento.

(Precios, Var. % anual primera quincena mayo 2023)

CON MÁS INCREMENTO

Papa y otros tubérculos 46.33%

Naranja 40.93%

Huevo 23.96%

Mayonesa y mostaza 21.97%

Manteca de cerdo 21.41%

LOS QUE MÁS SE REDUCEN

Aguacate -47.81%

Gas doméstico LP -26.31%

Cebolla -26.02%

Pepino -17.28%

Gas doméstico natural -17.25%

ÍNDICE GENERAL* 6.00%

* Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de mayo 2023