El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a los candidatos a la Presidencia a que consideren crear un Consejo Fiscal Independiente, para tener finanzas públicas sanas durante el siguiente sexenio. Este, según el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debe asegurar que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, «como desgraciadamente ha sucedido en estos años».

Recordó que la estabilidad económica recae en la responsabilidad de la política fiscal, pues el aumento de la  deuda pública impacta en el gasto, la  balanza de pagos,  tipo de cambio y en los precios al consumidor.

«La estabilidad macroeconómica genera la confianza y certidumbre necesarias para estimular la inversión, contribuyendo a la generación de empleos bien remunerados y a mejorar el bienestar de los hogares».

Detalló que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados positivos, pues las cifras de enero resaltan un alza mayor en el ingreso que en el gasto, un déficit público menor al del año pasado, así como un balance primario positivo.

Sin embargo, consideró que es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, pues existe el riesgo de un incremento de la deuda mayor que el crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB).

Explicó que con las cifras ejercidas de 2017 y lo aprobado el 2018 se aprecia que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, crecerá 7.4% en términos nominales, en tanto que el pronóstico del  PIB anticipa un aumento de 4.9%, también en términos nominales.

Lo anterior sugiere que este año podría continuar un debilitamiento de los fundamentos que sostienen la estabilidad macroeconómica.

Aunado a esto, señaló, se deben considerar otros elementos que podrían agudizar esta tendencia y limitar la disminución del ritmo de crecimiento de los precios, la estabilidad del  tipo de cambio y de las  tasas de interés.

Finalmente consideró fundamental tomar acciones para hacer frente a los elevados niveles de corrupción, impunidad e inseguridad.

MEDIDAS El CEESP consideró fundamental tomar acciones para hacer frente a los elevados niveles de corrupción e impunidad.

La estabilidad macroeconómica genera la confianza y certidumbre necesarias para estimular la inversión.

CEESP

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay Esquivel, P9, 12/03/2018)