Centros comerciales cierran 2017 con 15 % menos ilícitos Alondra Ávila/Toluca El director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona Zapata, señaló que cerraron 2017 con 15 por ciento menos incidencia delictiva en comparación con 2016.
Confió en seguir avanzando en el crecimiento del sector, especialmente porque cuentan con el respaldo de las autoridades estatales.
«Los número no mienten, el año pasado empezamos con un crecimiento de 40 por ciento en incidencia delictiva, especialmente por los saqueos, pero conforme avanzó el tiempo la cantidad de ilícitos disminuyó considerablemente».
La tendencia, dijo, es positiva porque «la coordinación es muy buena y el compromiso de las autoridades de seguridad es magnífico».
Aunque los robos son una problemática de cada día, subrayó, los asociados invierten mucho para tener tiendas seguras en beneficio de los clientes.
«La zona más conflictiva para la ANTAD es Ecatepec, por la dinámica compleja que vive, aunque también hay brotes aislados en Zumpango y Nicolás Romero».
Expresó que están muy satisfechos con el trabajo del gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y laFiscalía General de Justicia pues, al igual que el año pasado, tenían miedo de los saqueos, sobre todo, porque algunas personas empezaron a organizarse en redes sociales.
Ante los primeros indicios, expresó, se comunicaron con la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y demás dependencias, por lo que la reacción fue impresionante y la afectación fue mínima en comparación con 2016.
En materia económica, agregó, el escenario es positivo, pues un año electoral genera mucho consumo y dinero circulando por las calles.
Refirió que el próximo 23 de enero darán a conocer nuevos proyectos para la entidad, «la inversión es importante, y obligada en la Ciudad de México y Estado de México, son las joyas de la corona, el compromiso está y más cuando hay un ambiente de seguridad».
«Afectación por saqueos fue baja».