El mercado está cerca de retomar el ritmo de crecimiento prepandemia y sí aún no la hace se debe más a factores de incertidumbre.

Tras dos años de estancamiento en la apertura de nuevos espacios, el inventario a nivel nacional de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil metros cuadrados creció 2.2 por ciento anual en 2022.

De acuerdo con datos de CBRE, tal crecimiento representó 430 mil metros cuadrados nuevos el año pasado, con lo que llegaron a 25.5 millones de metros cuadrados.

Los centros comerciales de uso mixtos y regional son los que lideraron la actividad en construcción en el País al cierre de 2022.

Para 2023 se espera que se adicione casi otro medio millón de metros cuadrados al inventario, comentó Yadira Torres, managing director de Advisory & Transaction Services de CBRE.

Torres expuso que el mercado está cerca de retomar el ritmo de crecimiento pre pandemia.

Si aún no ha iniciado, explicó, se debe a factores de incertidumbre que afectan a la oferta de nuevos centros como el costo de la construcción y sus materiales, pues los niveles de consumo y el tráfico ya dejaron la pandemia atrás.

«Un indicador importante para soportar esta afirmación es la aceleración que estamos viendo en la entrega de nueva oferta que habla de la reactivación en la confianza de los inversionistas, ya que mientras en 2020 se entregaron sólo 250 mil metros cuadrados, entre 2021 y 2022 se entregaron casi 900 mil metros cuadrados», dijo.

Manifestó que lo anterior se debe a los desfases que hicieron los desarrolladores en sus entregas ante la incertidumbre por la pandemia.

Los centros comerciales de uso mixtos y regional malls son los tipos de centros comerciales que lideraron la actividad en construcción en el país al cierre de 2022.

En su análisis, CBRE refiere un impacto del comercio electrónico en el desarrollo de nuevos metros cuadrados, ya que dicho segmento tuvo un crecimiento de 23 por ciento a lo largo del 2022, pese a que durante ese año se logró la reapertura total de tiendas.

Detalló que la Ciudad de México y Área Metropolitana concentran el 39 por ciento del total del inventario de centros comerciales de usos mixtos con áreas superiores a 10 mil metros cuadrados del País, y esta misma región registró más de 215 mil metros cuadrados de construcción en centros de usos mixtos al cierre de 2022.

Fuente: Reforma