De este crecimiento de 2%, 1% será en volumen y otro 1% en precio, este bajo dinamismo se explica por una caída en las exportaciones petroleras y agropecuarias.
De acuerdo con las Perspectivas de Comercio Internacional de América Latina y el Caribe de la Cepal, el volumen de sus exportaciones manufactureras creció a una tasa interanual del 3.1% entre enero y junio, pero no compensa la caída en las petroleras y agropecuarias de 14% y 5%, respectivamente.
La Cepal indica que otro factor que contribuye a la baja expansión proyectada de las exportaciones de México es la caída de un 1.1% de los precios de sus ventas internacionales automotrices, tendencia que se espera se mantenga hasta el cierre de 2024.
La estimación de crecimiento de 2% las exportaciones mexicanas, se ubica por debajo de la proyección para América Latina y el Caribe, que es de 4%.
Se espera que en déficit en balance comercial de servicios de la región, México presentará la mayor disminución en 2024, de 19,000 millones de dólares a 5,000 millones.
Por otra parte, la Cepal destaca el beneficio que ha obtenido México con las menores importaciones de Estados Unidos desde China.
«El principal beneficiario de la caída de las importaciones estadounidenses desde China ha sido México. Entre 2017 y 2023, las importaciones estadounidenses procedentes de México crecieron un 52%, alcanzando un valor de 480,000 millones de dólares. Con ello, en 2023 este país desplazó a China como principal proveedor de importaciones de los Estados Unidos», señala el reporte.
La visión para la región
La Cepal indica que pese a la recuperación de las exportaciones regionales de bienes y servicios, persiste el desafío de diversificarlas y hacerlas más intensivas en conocimiento, esto en un contexto de tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo, que ponen en entredicho el tipo de globalización que ha prevalecido en las últimas décadas.
“La implementación de políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústeres, y basadas en una estrecha colaboración público-privada y en un esfuerzo sostenido en el tiempo, aparece como un mecanismo idóneo para avanzar en esa dirección, así como para posicionar competitivamente a la región frente a la reconfiguración en curso de las cadenas globales de valor”, señala el Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En América Latina y el Caribe, se espera que el mayor aumento proyectado en términos de valor se producirá en las exportaciones agrícolas, con11%, seguidas de las de minería y petróleo, con 5% y manufacturas, con 3%.
Fuente: Expansion.mx