Cepal prevé más comercio con T-MEC

Publicado: 1 noviembre, 2018

El próximo gobierno encontrará condiciones favorables en cuanto al tratado comercial con América del Norte, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. “El Tratado de Libre  Comercio seguirá adelante y en gran medida gracias también al trabajo del equipo de transición, donde el doctor Jesús Seade Kuri jugó un papel muy importante”, resaltó.

En el marco de la presentación del informe Perspectivas del  Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, precisó que la perspectiva comercial de México hacia delante es tan favorable, que se espera una expansión del volumen exportador mexicano de 4.6 por ciento respecto al año anterior y un aumento de precios de 4.9 por ciento al cierre del año.

Durante 2018 México puede tener un choque positivo en términos de intercambio, ya que el aumento de sus importaciones también se proyecta en todas las categorías”, detalló.

La representante del organismo multilateral destacó que el país tiene un futuro “muy interesante”, aunque no está exento de presentar problemas que vienen de años atrás, como es el incremento de la deuda del sector público.

La deuda ha ido creciendo, por lo que es importante ver cómo va a venir el presupuesto que presentará el nuevo gobierno y cómo va a dinamizar el gasto público, el cual es muy relevante”, mencionó.

En cuanto al reporte presentado por el organismo, puntualizó que México y los países de la región podrían beneficiarse de las barreras comerciales entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, admitió que las ganancias posibles de estas medidas también podrían ser contraproducentes, en caso de intensificarse las tensiones entre ambos países, e inducir a una menor demanda de los productos de Latinoamérica y el Caribe.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 09:18, 01/11/2018)