Esperan analistas un tono menos hawkish y baja en las previsiones En la última decisión de política monetaria del año se espera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantenga, como lo ha hecho desde marzo pasado, la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

La atención se centrará en el tono del comunicado y sus expectativas de inflación.

Previeron que se revise a la baja su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2023 en alrededor de 10 puntos base, con la subyacente más estable.

La guía futura será clave para determinar el primer recorte, indicaron los expertos.

«Considerando el tono menos hawkish, pensamos que los movimientos para los siguientes trimestres podrían ser más acotados, con la convergencia manteniéndose en el segundo trimestre de 2025», puntualizaron.

Federico Lechuga, gestor de portafolio de renta fija en Principal México, recordó que los integrantes de la Junta de Banxico han sido muy vocales en el sentido de que el primer recorte en tasas se vería en el primer trimestre de 2024.

La incógnita es si sería en la reunión de febrero o marzo.

«El comunicado va a ser clave para entender si ya están discutiendo el recorte de tasas.

Desde nuestro punto de vista se están adelantando un poco y además están diciendo que no será un inicio de ciclo, lo que significa que bajan tasas, 25 puntos base, y después esperarán», abundó.

Su expectativa original es que el ciclo de recortes de Banxico comenzará en el segundo trimestre del año de 25 puntos base para llegar a una tasa neutral, periodo en el que esperan ajustes a la baja de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 El equipo de análisis de Octa, broker de trading en línea, recordó que el último dato de inflación no fue el mejor (en 4.32 por ciento en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto desde la segunda mitad de septiembre de este año); no obstante, consideró que no afectará el camino de Banxico hacia un primer recorte en la tasa.

Recordó que Banxico proyecta que la inflación general convergerá con su objetivo de tres por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Juan Verón, director de inversiones en Principal México, ahondó en que el déficit fiscal esperado para 2024, el nearshoring y la fortaleza del mercado laboral son un riesgo para que la inflación pueda subir; sin embargo, Banxico tiene espacio para hacer ajustes y relajar su postura restrictiva.

Analistas esperan que el comunicado de Banxico muestre señales de cuándo será el primer recorte a la tasa.

Diversos miemPros de la Junta de GoPierno han manifestado la posibilidad de un primer recorte en el primer trimestre de 2024.

Tasa terminal.

El siguiente movimiento que se espera es de un recorte, por lo que la tasa la tasa terminal seria de 11.25%.

Atención en el tono La expectativa de ios analistas anticipa que Banxico mantendrá sin cambios su tasa de política monetaria; la atención estará en el comunicado y en las expectativas

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Ana Martiinez, P6, 14/12/2023)