China recorta el arancel a la carne de cerdo y los aguacates

Publicado: 24 diciembre, 2019

Pekín China anunció ayer una reducción a partir del I de enero de los  aranceles aplicados ¡i aso productos.

entre los que se cuentan desde congelados tte carne de cerdo y aguacates hasta chips semiconductores.

Esta medida supone Ja puesta en marcha de uno de Jos puntos recogidos en la primera Fase de! acuerdo comercia! alcanzado hace dos semanas con Estados Unidos, Con este pacto, ambas potencias buscan zanjar una guerra comercial que dura ya más de un año y medio, Et texto preveía que ambos países eliminarían gradualmente los  aranceles, algo “funda mental” para Pekín, tai y como indicó Wang Shouwen viceministro de Comercio.

El gigante asiático muestra asi su disposición de cumplir con su parte del trato, según el cual debían aumentar sus importaciones de productos agrícolas y farmacéuticos desde el país norteamericano.

El Ministerio ¡Je Finanzas chino, sin embargo, no menciona esta cuestión en el comunicado difundido ayer: se limita a divulgar un “reajuste” de tos ” aranceles de importación temporal”.

Es decir, la reducción de las laxas comerciales para más de 850 productos.

La decisión se toma, según el texto, “para aumentar las importaciones de productos que sufren una relativa escasez nacional, o de especialidades extranjeras para consumo diario”.

Phigii de peste porcina Es el caso de ta carne de cerdo, un pilar de la alimentación china.

La explosión de la peste porcina ha diezmado la cabana nacional y ha obligado a sacrificar a cenca de la mitad de las cabezas de ganado ¿un cuarto de ios cerdos del mundo¿.

Además, !a plaga ha disparado el precio de esta carne en casi un 50%.

“Asegurar la oferta fde carne de cerdo] concierne al modo de vida de la gente”, declaró et viceprimcr ministro Hit Cluinhua en referencia a ia proximidad del año nuevo chino, celebración que tendrá lugar el pré\imo 25 de enero y para la que el cerdo es un bocado fundamental.

China logra, de este modo, matar dos pájaros de un liro.

Con una sola maniobra facilita la importación de bienes necesarios y muestra buena voluntad para avanzar hacia la siguiente fase del acuerdo con Estados Unidos, en la que deberán abordarse temas de solución más complicada, como el proteccionismo del sistema económico chino, las infracciones en materia de propiedad intelectual o el futuro de la tecnológica Huawci en suelo estadounidense.

 

(Fuente: El País / América, Información ,Economías y Negocios ,Jaime Santirso, P34, 24/12/2019)

Socios Estratégicos