Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron el trabajo sobre las mejores prácticas regulatorias del TLC, el primer «capítulo» oficial completado en las conversaciones más recientes mantenidas en la Ciudad de México, de acuerdo con una persona con conocimiento del proceso.
Los tres países habían acordado medidas similares sobre coherencia regulatoria como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero las reglas aprobadas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son más profundas, según la persona, que pidió que no se revelara su identidad antes de un anuncio público y no proporcionó más información sobre el capítulo.
En sus objetivos de negociación publicados en julio, un mes antes del comienzo de las conversaciones del TLC, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que en las mejores prácticas reglamentarias intentaría garantizar la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo de las reglamentaciones; proporcionar oportunidades significativas para el comentario público, y promover evaluaciones de impacto para asegurar que las regulaciones eviten redundancias innecesarias.
Con la finalización del capítulo sobre las mejores prácticas reglamentarias, sumado al trabajo sobre medidas anticorrupción, reglas para las pequeñas y medianas empresas y para la competencia, se ha tardado seis meses en completar cuatro de los aproximadamente 30 capítulos que probablemente formarán parte del acuerdo actualizado.
Aún así, los negociadores no ven esto como algo negativo: se han logrado importantes avances en los capítulos restantes y se podría llegar a un acuerdo rápidamente cuando se resuelvan los problemas más polémicos.
México y Canadá comenzaron a negociar con Estados Unidos en agosto por iniciativa de Trump, quien dijo reiteradamente que el acuerdo del TLC había obligado a las compañías estadounidenses a despedir trabajadores y a trasladar fábricas a México -un «acuerdo horrible» para Estados Unidos-.
Trump ha prometido negociar un mejor trato para Estados Unidos, o retirarse.
Fuente: Reforma, Nacional, 01/03/2018