El consenso de las expectativas de inflación está en 5% para este año y 3.9% para el próximo, con lo que se observa una primera corrección a la baja en ambos.

Cinco de cada 10 analistas anticipan que Banco de México (Banxico) recortará la tasa de fondeo este año y casi cuatro de cada 10 (16 de 42), consideran que se quedará sin cambio lo que resta del 2023, en 11.25% donde se encuentra ahora, revela información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

En el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast de junio, evidencian que sólo tres, de los 42 expertos consultados por la firma, esperan un incremento más de la tasa en algún punto del año que sería de medio punto porcentual. Específicamente son Infonavit, S&P Global Rating e Invex quienes consideran que tendrá que presentarse un nuevo incremento en la tasa.

Si bien no hay unanimidad en las expectativas de la tasa, FocusEconomics estimó dónde se encuentra el consenso de estas previsiones y arroja que el mercado espera recortes de la tasa que la dejarían en 10.82%, un rédito que implica uno o dos ajustes a la baja sobre 11.25% que tenemos actualmente.

Esta diferencia en las previsiones sobre la tasa de fondeo resulta de las variadas expectativas para la inflación que tienen los analistas consultados.

En el apartado del reporte que se dedica a revisar las previsiones de inflación, FocusEconomics solo recabó las proyecciones de 33 expertos.

Entre las 33 previsiones acopiadas, la más alta para la inflación de 2023 la tiene Credit Agricole, que espera una variación anual de 6.5% en el 2023, que estaría lejos aún del objetivo puntual de 3% que tiene Banco de México.

Veinte de los 33 expertos consultados anticipa que la inflación terminará el año con una fluctuación anual entre 5 y 5.9%; 11 especialistas proyectan que se ubicará entre 4 y 4.9% y sólo uno la ve acercándose al objetivo puntual, Kiel Institute que espera una variación de 3.1% desde este mismo año.

El consenso de las expectativas de inflación está en 5% para este año y 3.9% para el próximo, con lo que se observa una primera corrección a la baja en ambos casos en tres meses.

Mejoran expectativas de crecimiento

Acerca del desempeño que tendrá la economía mexicana, los expertos consultados anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 1.9% este año.

Este consenso de expectativas hiló un cuarto incremento mensual después de mantenerse sin cambios en 1.1% durante tres meses: noviembre, diciembre y enero.

El rango más alto de las previsiones recabadas es 2.6% y es estimado por J.P. Morgan, en contraste el mínimo está en 0.8% y lo tienen AGPV y BNP Paribas, mientras que TD Securities está en 1 por ciento.

Por arriba de las proyecciones

El consenso del mercado se encuentra arriba de las proyecciones revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento de 1.8% para México este año y de la que tiene el Banco Mundial, de 2.5 por ciento.

También está debajo del pronóstico central que tiene Banco de México, de 2.3% puntual, pero aún está debajo del supuesto por el gobierno federal en su presupuesto para este año, de 3 por ciento.

Fuente: El Economista