Clima de negocios, el reto de México: Coface (El Financiero)

Publicado: 14 febrero, 2022

Mejorar el clima de negocios para atraer inversión ayudaría a México no solo a acelerar la recuperación a niveles antes de la pandemia de Covid-19, sino alcanzar mayor crecimiento a mediano plazo, en un contexto en el que se reestructuran las cadenas de proveeduría, señaló Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, seguros de crédito.

“México tiene que buscar mejorar el clima de negocios, tiene espacio para ello y debería ir por ese camino en un momento importante para atraer inversión, están las interrupciones de las cadenas de suministro, hay un espacio para más inversiones”, dijo a El Financiero.

La incertidumbre sobre la reforma eléctrica ha sido un tema de expectativa entre los inversionistas y sus preocupaciones van en dos direcciones, el mayor costo que representará tener energía por parte de la CFE, con el impacto en la rentabilidad y  competitividad, y el tema de la ‘ economía verde’ que cada vez gana mayor peso.

“Tener energías renovables no es el mundo ideal, por ahora son energías intermitentes, tienes que tener ambas energías, por lo que se debe tener una transición bien pensada y gradualmente tener más energías limpias”, detalló.

Si se logra el estimado de crecimiento de 2.8% en 2022, se podrá regresar a los niveles previos a la pandemia en 2023, si es menor, sería hasta principios de 2024, advirtió Coface.

Para Coface, el clima de negocios de México tiene una puntuación de A4, igual que en Brasil, lo que habla de “un riesgo razonable” para los negocios

Krause previo que el problema de proveeduría que enfrenta la industria automotriz, se resolverá hasta 2023, y no en este año.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P9, 14/02/2022