Publicado: 17 febrero, 2020

El Cobro Digital o CoDi, como se le conoce por su abreviatura, ya es una realidad operativa, pero falta convertirlo en una verdadera red de pagos.
Los bancos y las sofipos ya cuentan con la plataforma tecnológica, pero falta que los comercios habiliten sus terminales para poder recibir los pagos y hacer los cobros a través del CoDi.
Para decirlo en términos claros, el CoDi ya casi está listo y es cuestión de semanas para que su uso se generalice.
Así lo reconoce el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien dice que los bancos ya hicieron su tarea, pero falta que la hagan los comercios para completar los procesos que permitan que finalmente opere la novedosa red de pagos.
Primero fue la etapa de implementación de la plataforma tecnológica por parte de los bancos, que llevó desde marzo hasta septiembre del 2019.
Y ahora, avanzan las grandes cadenas comerciales, para ajustar sus procesos y reconocer los pagos a través del CoDi.
Anticipa que a partir de marzo, las tiendas comerciales más importantes del país estarán listas y con ello iniciará un proceso de generalización del uso del CoDi.
Hasta ahora el Banxico ya tiene 1.6 millones de cuentas validadas en aplicativos móviles y más de 2 millones de cuentas validadas.
Hay mucho interés entre los bancos, las personas físicas y en los comercios, pero todos los procesos llevan su tiempo.
Los establecimientos comerciales tienen mucho interés en el uso del CoDi, porque les implicará recibir pagos sin comisiones y sin el cobro del manejo en efectivo.
Hay que decir que la supercarretera por la que habrá de transitar el nuevo sistema de pagos es del Banco de México.
En virtud de su existencia, los bancos podrán utilizar la misma plataforma.
Desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades del país es el desarrollo del sistema financiero y el creciente acceso al sistema por parte de la población.
Y el CoDi es el vehículo adecuado para cumplir ese objetivo.
El CoDi es una plataforma electrónica de pagos que permitirá a proveedores y consumidores, mediante un teléfono inteligente, realizar transferencias seguras e inmediatas.
El CoDi representa la oportunidad para que millones de nuevos usuarios aprovechen la infraestructura del sistema financiero para realizar transacciones.
Con el CoDi, han dicho autoridades y banqueros, México dará un salto espectacular con un nuevo sistema de pagos que aumentará la inclusión financiera.
El cálculo oficial es que el CoDi incorporará cuando menos a 30 millones más de personas al sistema financiero bancario.
El punto de partida es muy bajo. Hasta ahora, el valor de los pagos realizados en México a través de medios electrónicos tiene solamente 8% del PIB.
Un número muy alto de las transacciones financieras y de los pagos en México se sigue realizando en efectivo.
México tiene un problema de inclusión financiera; de profundidad del sector.
En México solamente 28% de los mexicanos tiene una cuenta de débito o una cuenta de ahorros; eso está muy por debajo de países de ingresos similares como China, y coloca a México en la vecindad de países como Nicaragua, países que tradicionalmente han sido considerados con un nivel de desarrollo muchísimo más bajo que el mexicano.
Como dice el gobernador del Banxico, el CoDi, ya es una realidad operativa, falta que se convierta en una verdadera red de pagos.
Hoy la pelota está en el comercio organizado de México. Las principales cadenas comerciales ya están haciendo lo necesario para usar el CoDi.
La gran pregunta es cómo se comportará la enorme economía informal en México frente al cambio de paradigma que viene, al pasar de un sistema en el que el dinero en efectivo es el rey, hacia el dinero digital. Veremos.
-Marco A. Mares
Periodista
Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

 

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 12:52, 17/02/2020)

Socios Estratégicos