Colliers prevé crecimiento del inventario inmobiliario comercial (Retailers.mx)

Publicado: 17 febrero, 2022

El número de centros comerciales en México alcanzó una superficie rentable superior a los 25 millones de metros cuadrados al sumar más de 800 inmuebles al término del 2021.

De acuerdo con un estudio de la firma inmobiliaria Colliers, que cita en su newsletter la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el inventario de centros comerciales en México alcanzó una superficie rentable superior a los 25 millones de metros cuadrados en más de 800 inmuebles al término del 2021.

Con expectativas positivas, se espera que en los próximos meses se incorporen 800 000 metros cuadrados más a la lista. Esto debido a que se cuenta con 42 espacios viables para este tipo en construcción.

Colliers informó, en su reporte del mercado comercial, que al finalizar el 2020 se contaba con 24.9 millones de metros cuadrados y que, para finales de 2021, ascendió a 25.4 millones de metros cuadrados, distribuidos en 821 centros comerciales.  Además, señaló que, del total del inventario, los power center y fashion mall son los que tienen mayor presencia.

Respecto al segmento de franquicias, el reporte prevé un crecimiento de 8% para este 2022, con lo cual se alcanzarían 97 200 sucursales.

De acuerdo con el índice de Confianza del Consumidor, en México la actividad de los centros comerciales ha tenido un comportamiento positivo. Sin embargo, no se descarta que ante la variante ómicron del coronavirus (COVID-19) cese este dinamismo. Ante esta situación, muchas compañías se han ido adaptando a las nuevas circunstancias, por lo cual han optado por ofrecer servicios personalizados a los consumidores.

La firma menciona que, a pesar del crecimiento y auge del comercio electrónico, no se puede afirmar que los puntos de venta física lleguen a desaparecer en un corto plazo, ya que más del 95% del abastecimiento para cubrir la demanda de compra se atiende desde tiendas físicas.

Colliers destacó que las ventas de artículos de lujo continuarán 23% por debajo de las cifras reportadas en 2019. Además, prevé que su recuperación tarde al menos cinco años.

Fuente: Retailers.mx