Combatirán contrabando vigilando más en aduanas

Publicado: 13 noviembre, 2017

La corrupción en las aduanas es el principal problema respecto al contrabando y piratería, por lo que el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que trabajarán en políticas para fortalecer el control y vigilancia contra productos pirata.

“No son suficientes los controles que existen en las aduanas, se necesita tomar muchas medidas, básicamente más que legislativas, de decisión de Gobierno, políticas públicas.

“(Los productos apócrifos) entran por algún lado, las coladeras son grandes, está muy porosa la frontera, son problemas de corrupción fuerte que hay en esas estructuras”, advirtió Batres tras su participación en el foro del Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

Ante representantes empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se comprometió a coadyuvar con las diferentes industrias mexicanas para establecer acciones que permitan la reducción del contrabando y piratería.

Dijo que en lo que va de la actual legislatura se han presentado 130 iniciativas, de las cuales algunas tienen que ver con el tema de combate al contrabando, por ejemplo, aquella que prevé tipificar como delito grave a la facturación falsa.

“En próximos días podemos tener la recepción en el Senado de las propuestas de política industrial, pero también lo que estoy planteando es tener abierta una relación bilateral para generar propuestas concretas de iniciativas legislativas, aquí han planteado desde reformas constitucionales hasta legislaciones secundarias y sería benéfico trabajar conjuntamente en estos temas”, afirmó Martí Batres

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 11 de Octubre, 2018

Socios Estratégicos