Combinar gobierno e IP, solución para acelerar crecimiento (El Financiero)

Publicado: 21 febrero, 2022

La combinación del sector público y privado para desarrollar ideas, inversiones y mayor productividad, es la solución para acelerar el crecimiento sostenido en México y en general en América Latina, dijo Han Goldfajn, nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La combinación del sector privado con el gobierno es la solución de la región.

Necesitamos inversiones, emprendedores, ver el futuro y tener mayor productividad y el sector privado necesita la motivación para aumentar inversiones y la productividad y hacer que la región crezca; pero al mismo tiempo el sector público tiene que crear las condiciones para que el sector privado se sienta a gusto en sus inversiones y use el tiempo y la energía para desarrollar ideas, implementarlas en el futuro”, expuso en una plática en el Consejo de las Américas de la Americas Society.

El sector privado necesita encontrar incentivos, condiciones para invertir, resaltó al hablar sobre la importancia del papel de las inversiones privadas en el crecimiento de México.

“El sector público tiene que sentar las condiciones, el imperio de la ley, dar la estabilidad para que el sector privado pueda complementar todo.

Esa es la oportunidad”, apuntó.

Recordó que el crecimiento de México se ha desacelerado, y el contexto de alza en las  tasas de interés del banco central añade dificultad en medio del interés de anclar los objetivos de  inflación y la presión en el consumo de un mayor costo del dinero.

“Las autoridades están reaccionando, el Banco de México ha reaccionado y eso ancla las expectativas, pero también crea presiones.

Hay una desaceleración en México y eso es también un reto porque cuando uno tiene esa falta de aceleración, uno tiene que anclarse, verla recuperación y no es nada fácil.

Tiene que haber buena comunicación y también las políticas fiscales ayudarán a controlar la  inflación y a la recuperación”, señaló.

Reconoció que la baja productividad es el reto generalizado en América Latina, y para cambiar, la inversión debe enfocarse al capital humano y a la educación.

VISIÓN.

Del lado de las Además, las condiciones de menor financiamiento ante el oportunidades, señaló la de aumento de las  tasas de interés de aumentar el política monetaria en la región.

crecimiento A un mes de tomar el Departamento del Hemisferio Occidente Para resolver a mediano plazo, a partir de la tecnología, la el experto advirtió tres bloques del FMI tras la salida de Alejandro digitalización.y de temas para la región: los temas Werner, lian Goldfajn identificó fiscales, la deuda, así como lo el impulso a los como riesgos de corto plazo para jóvenes. gastado en la pandemia.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P15, 21/02/2022