Comenzará la reforma laboral en 10 estados

Publicado: 8 agosto, 2019

A la fecha, 400 sindicatos ya realizaron sus cambios estatutarios que manda la la reforma laboral, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, quien adelantó que ya se cuenta con el Consejo que la propia Ley manda y avanza en determinar los 10 Estados de la República “Vamos avanzando”, afirmó en entrevista. En entrevista al término de la inauguración y recorrido por la ExpoEmpleo OCC2019, en el World Trade Center, comentó que de la mano del Poder Judicial y de los gobernadores se recorre este camino. “Se avanza en ese sentido”.

Recordó que los sindicatos tienen por obligación cambiar en ocho meses sus estatutos e incorporar no solo el voto directo y secreto sino cuestiones de transparencia de sus cuotas y de equidad de género. “La verdad es que hay bastante apoyo”, afirmó y enfatizó: ¡No hay marcha atrás! Esto ya es una realidad y seguiremos avanzando para que la democracia y la libertad sea cotidiana”.

Sostuvo que la Reforma Laboral responde a tres cosas: a la Reforma Constitucional de 2017; a la ratificación del Convenio 98 de la OIT (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), de septiembre del año pasado y, tercero, a los compromisos asumidos por México en el Tratado de  Comercio México-Estados Unidos-Canadá T-MEC.

Precisó: “Las tres cosas en conjunto dan la línea de la Reforma Laboral. Ya está publicada el primero de mayo. Es una realidad. Trabajamos de manera intensa en su implementación”. Afirmó: “Lo que queremos y siempre hemos buscado es que haya negociación colectiva auténtica. El hecho de que hoy las negociaciones contractuales estén saliendo mejores números tiene que ver con esto.

(Fuente: El Sol de México / Distrito Federal / Internet, Información, 09:37, 08/08/2019)

Socios Estratégicos