ComerciaMX promueve las exportaciones de pymes (Retailers.mx)

Publicado: 23 junio, 2022

Es una herramienta online desarrollada por la Secretaría de Economía y presentada en un webinar por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), junto con otras herramientas de GS1 México y la ley FSMA de EEUU para exportadores.

En el webinar “ComerciaMX”, organizado por FUMEC, se presentaron las funcionalidades de esta plataforma online, creada por la Secretaría de Economía, junto con ConnectAmericas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como propósito promover las exportaciones de las pymes mexicanas.

Para complementar esto, GS1 México expuso las tendencias de trazabilidad con estándares GS1 y su importancia en la exportación de productos, en voz de Cindy Velázquezcolaboradora en el área de Asesoramiento y Codificación de este organismo.

Por otra parte, José Luis Hernándezdirector de STEC Consultoría, detalló los lineamientos de la ley Food Safety Modern Act (FSMA) acerca de la exportación de alimentos a Estados Unidos.

Funcionalidades de ComerciaMX

Para iniciar el webinar, Fiorentina Garcíadirectora de Análisis de datos e inteligencia económica global en la UIEG de la Secretaría de Economía, informó que ComerciaMX es una herramienta online gratuita para las pymes y tiene cuatro funcionalidades principales:

  • Directorio de empresas, con una red internacional de contactos, clientes, proveedores, socios e inversionistas.
  • Oportunidades de negocios, donde las pymes tienen conexión directa con clientes potenciales alrededor del mundo.
  • Servicios de apoyo empresarial, con capacitaciones, información de trámites para exportación, convocatorias, talleres, webinars, etc.
  • Comunidades empresariales, en las que se publican anuncios de compra con empresas verificadas en México y otros países.

La funcionaria detalló que “es posible acceder a oportunidades de negocios de cualquier país del mundo, ya que es posible verlas directamente en la página principal”.

Los requisitos para registrar una empresa en la plataforma son los siguientes:

  1. Información general.
  2. Descripción de la pyme.
  3. Información de contacto.
  4. Información comercial (página web, redes sociales, clientes, etc.).

Fiorentina García recomendó mejorar el perfil de las empresas que publican en ComerciaMX, como incluir el logo, sección de contacto, verificación (con el acta constitutiva y el RFC), con el fin de tener más oportunidad de informar y establecer contacto con compradores extranjeros.

Trazabilidad con estándares GS1

Por su parte, Cindy Velázquez de GS1 México, aseguró que “la trazabalidad tiene muchos beneficios, principalmente para demostrar la inocuidad, con Senasica u otras instituciones nacionales que van a ayudar a validarla. También funciona con normativas mexicanas e internacionales. Además, para que el consumidor final sepa de donde provienen sus alimentos”.

Según la especialista de GS1 México, “al generar la trazabilidad se abren nuevos mercados y nos va a permitir atender contingencias en lotes de productos, porque podremos retirarlos si tienen daños; además de lograr mejor control y visibilidad de nuestros procesos, con lo cual le damos un valor agregado a nuestros socios comerciales”.

Cindy Velázquez dijo que los principales puntos para trabajar en la trazabilidad, en México, y que constituyen un reto de manera nacional son:

  • Identificación adecuada de proveedores en la cadena de suministro.
  • Uso de tecnología.
  • Colaboración.
  • Contar con un mismo lenguaje.

Puntualizó que GS1 México cuenta con una herramienta para la trazabilidad, a través de dos códigos QR. Con uno se liga la información del producto como el código de barras, número de lote, fechas de caducidad, con contenidos dedicados al consumidor final, como ofertas y promociones, dar recetas, entre otros.

“Con el segundo QR es posible dar a conocer de dónde procede el alimento, con lo que se genera confianza para comprar un producto. Esta información también debe estar disponible para los socios comerciales de la empresa para que la cadena de trazabilidad sea completa y ayudar con la seguridad alimentaria”, concluyó.

Ley FSMA de Estados Unidos

La tercera sesión del webinar «ComerciaMX»  correspondió a José Luis Hernández de STEC Consultoría, quien informó acerca de la ley FSMA, “una normatividad de Estados Unidos, de la Food and Drug Administration (FDA), para las pymes mexicanas que aspiran a su mercado”.

“Consideren que Estados Unidos nos da el mismo trato que a las empresas de su país, requiere que cumplan con los mismos lineamientos y cuando no sucede así, puede haber impactos que recaen en temas de mercado, económicos y penales”, indicó.

Detalló que una pyme exportadora de alimentos, «primero tiene que identificar a su agente importador o broker, mismo que está regulado por la FDA. Después conocer e implementar los requisitos de la FSMA, como registrar a la empresa y que las instalaciones de alimentos tengan un plan de inocuidad alimentaria, que incluya un análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos para minimizar o prevenir los peligros identificados.

José Luis Hernández advirtió que las empresas tienen que considerar los lineamientos estatales, además de los federales y explicó que FSMA tiene varios programas como:

  • SPM y controles preventivos basados en riesgo para consumo humano (CFR 117);
  • Producción primaria frutas y verduras cultivo, cosecha y empaque (CFR 112);
  • Transporte sanitario de alimentos (CFR 111);
  • Verificación de proveedores extranjeros (Secc301);
  • Programa de importador calificado; entre otros.

Puntualizó que la FSMA se aplica a actividades de alimentos que incluyen: procesador de alimentos temperatura ambiente, congelados y refrigerados; alimentos de baja acidez y acidificados; empaquetadores; fabricantes/procesadores; esterilizados; etiquetados/reetiquetados.

Finalmente, dijo que “ante todo esto, las empresas exportadoras deben contar con un plan de inocuidad alimentaria, análisis de peligros con controles preventivos y su monitoreo, acciones correctivas, verificación y registros. Además de instrumentar el Individuo calificado en controles preventivos (CPQI, por sus siglas en inglés), ante la FDA y certificado en Estados Unidos, porque cada planta debe contar con los servicios de un CPQI”.

Fuente: Retailers.mx