Comercio con China crece 10% al año: SE

Publicado: 14 enero, 2020

Otras compañías del país asiático quieren instalarse en México, lo ven como mercado estratégico de América del Norte; le interesa al Presidente incrementar exportaciones

Desde 2017, el intercambio comercial entre China y México ha subido 10 por ciento anual, por lo que se espera cerrar con 100 mil millones de dólares, informó José Luis Bernal, embajador de México en China.

En el Día de China, organizado por la Secretaría de Economía (SE), el embajador indicó que las firmas chinas buscan instalarse en México por la complementariedad que se tiene con América del Norte,  por considerarlo, desde hace 20 años, “un centro de las cadenas globales de valor”.

“Desde 2017 hemos tenido números de comercio desde 80 mil millones de dólares. Se espera que el cierre de 2019 sea con cifras de 100 mil millones de dólares, la mayor parte de importaciones chinas. México está reportando 10 mil millones a China, con ello se posicionan después de Estados Unidos”, sostuvo el embajador.

Refirió que de lo que se importa a China, más de 70 por ciento son insumos comerciales que se dedican a la transformación en plantas industriales mexicanas; esto genera empleo y desarrollo local; y de manera muy importante, el desarrollo de tecnología, externó.

“Lo que más nos interesa cuando hablamos de balanza comercial, es que esos productos van al mercado interno; es decir, se vuelven a exportar, pero con valor agregado en México, entonces vuelven a exportar. Una asociación comercial que aunque tengamos déficit, estamos generando empleo y desarrollo para ambas naciones”, aseguró José Luis Bernal.

En este sentido, Graciela Márquez, secretaria de Economía, afirmó que nuestro país es la plataforma exportadora más importante de América del Norte y con la ratificación del T-MEC se reactivará el interés por la región, por lo que México es terreno fértil para los inversionistas chinos. La funcionaria explicó que el año pasado sus acciones estuvieron enfocadas en hacer crecer la presencia del país en mercados internacionales y aumentar el atractivo de México para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso especial énfasis en este país asiático.

“El Presidente nos instruyó a tener un gran dinamismo en este mercado, por lo que hemos visitado y hecho misiones en territorio chino. Pero también, México es un terreno fértil para los inversionistas chinos, porque tiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte y la ratificación del T-MEC reactivará el interés”, sostuvo la funcionaria.

  • El dato: En el mismo evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, firmó un acuerdo con Bancomext para poner en operación programas de financiamiento a las Pymes.

VEN MÁS INVERSIONES AUTOMOTRICES Y PETROQUIMICA. Un sector atractivo para el mercado chino es la petroquímica, secretaria Marquéz Colín, pues es una palanca de desarrollo en la que  se generan plásticos y resinas. “Se puede materializar la inversión y promover las importaciones mexicanas”.

Por otro lado, el embajador informó que tienen registrado, en el último año y medio, empresas chinas interesadas en la producción de automóviles; por ello hacen una labor de promoción en ese sector.

“Hay tres empresas chinas: JAC y BYB y otra más. Son de autos, pero las tres manejan una línea de eléctricos. La firma Changan quiere instalarse”, apuntó.

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P 16

Socios Estratégicos