El comercio entre México y Estados Unidos tiene el potencial de crecer en 300 mil millones de dólares adicionales en la próxima década, impulsado por el nearshoring, según un análisis de Boston Consulting Group.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU, en 2023 las exportaciones mexicanas alcanzaron los 475 mil 600 millones de dólares, lo que llevó a un comercio bilateral de 798 mil 834 mdd.

Si el comercio crece en 300 mil mdd en los próximos años, el incremento sería de más de 37 por ciento.

Los expertos de BCG atribuyen este resultado a que México se ha beneficiado de su cercanía geográfica con EU, del T-MEC y de costos laborales competitivos.

Ahora, el nearshoring hace aún más atractivo a México como socio para las estadounidenses.

Según una encuesta de BCG a ejecutivos en .América del Norte, más del 90 por ciento planean mover parte de su producción y abastecimiento a otros países en los próximos 5 años, donde México emerge como una de las opciones preferidas.

Por su parte, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, explicó que los encuestadores harán cierto tipo de preguntas a los establecimientos relacionados con el nearshoring a fin de conocer este fenómeno.

«Vamos a poder identificar las plantas manufactureras que se relocalizaron, las instalaciones nuevas de plantas manufactureras, su vinculación tanto como importadores como exportadores al comercio internacional y el origen del capital extranjero de esas empresas», dijo Márquez en unpodcast de Banorte.-Con información de Alejandro Moscosa

El sector automotriz ha impulsado la expansión del comercio bilateral, pero también se han abierto otras oportunidades.

Expectativa.

La creciente demanda de productos de alta tecnología Impulsó ramas como dispositivos médicos y equipos electrónicos.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Jassiel Valdelamar, P8, 21/03/2024