Comercio electrónico confirma tendencia de madurez

Publicado: 6 diciembre, 2018

El valor del comercio electrónico en México ha desacelerado su crecimiento en 2017 por segundo año consecutivo.¿Hemos llegado a su punto máximo de crecimiento? Si bien no han dejado de aumentar a doble dígito, las ventas a través de Internet registraron un valor de 396,040 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento de 20.1%, esto es 8 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando tuvieron un valor de 329,850 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx.

Este crecimiento es el menor que ha tenido el comercio electrónico en las estimaciones realizadas por la Asociación de Internet, mx desde 2009.

En estos nueve años, el comercio electrónico había alcanzado aumentos de hasta 58.54% en 2015, con mínimos de 28.3% en 2016.

Sin embargo, la nueva encuesta de la asociación que congrega a las empresas de Internet en el país refiere que hacia junio del 2018, el valor de las ventas digitales en México aumentó 18% hasta 233,660 millones de pesos.

La asociación destacó que la serie histórica del comercio electrónico muestra un crecimiento mayor a 1,000% desde 2010.

Para Philippe Boulanger, la reducción en el crecimiento del comercio electrónico en México no constituye una desaceleración como tal, sino que refleja la madurez del mercado de ventas digitales en el país.

El fundador de eLeaders y director del eShow dijo en entrevista con El Economista que lo que estas cifras evidencian es un mercado más maduro.

“No hay muchas industrias que puedan sostener un crecimiento de 50% cada año.

Para mí estas cifras reflejan un crecimiento estable”, dijo, y añadió que nadie quiere que su negocio crezca a tasas tan altas siempre, porque lo que se requiere es tener control sobre el crecimiento del mercado.

“Si este mercado crece demasiado, su infraestructura no permitirá darle la atención necesaria.

Es mejor un crecimiento sostenido, en el que los actores sepan cómo está evolucionando el mercado”, dijo.

Si bien los hombres y las mujeres siguen comprando en línea por igual, la balanza se ha inclinado hacia las mujeres.

Mientras que en 2017, 54% de los compradores eran hombres y 46% mujeres, en este año, 51% son mujeres y 49% son hombres.

Otro de los cambios significativos en la dinámica del comercio electrónico en México es el que hace referencia a los medios de pago elegidos por los consumidores para realizar sus compras por Internet.

Las  tarjetas de crédito y débito son los medios que ahora dominan las compras a través de Internet.

Ambos productos bancarios fueron utilizados por 65% de los usuarios del comercio en línea.

Esto afectó también a los pagos fuera de línea, pues mientras que en 2017, los pagos en  tiendas de conveniencia representaron hasta 35% de las compras, en 2018 apenas llegaron a 7 por ciento.

El estudio de la Asociación de Internet.mx se llevó a cabo mediante una encuesta digital que se aplicó a 1,873 usuarios de Internet mayores de 18 años y a 52 comercios en territorio mexicano; fue patrocinado por Claroshop.com, de Grupo Sanborns, Mabe,  Visa y Walmart.com.mx, y fue realizado por Estadística Digital.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Rodrigo Riquelme, P26, 06/12/2018)

Socios Estratégicos