Comercio garantizará mayores beneficios para la gente

Publicado: 11 abril, 2019

Si queremos garantí zar que todo el mundo reciba mayores beneficios y mejores oportunidades de desarrollo y de vida, debemos mantener el intercambio de servicios, de productos y del e-commerce, coincidieron los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de  Comercio (OMC). Desde 1990, más de 1 billón de personas han escapado de la pobreza gracias al crecimiento sostenido que ha generado el  comercio abierto.

Sin duda, la experiencia mundial demuestra que el  comercio ha traído más mujeres a la economía for mal y esos intercambios han permitido reducir los conflictos, comentó la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.Tenemos una larga historia que prueba como el  comercio ha favorecido al crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza, sostuvo en uno de los seminarios previos a las Reuniones de Primavera del FMI y el BM.

La directora gerente, Christine Lagarde, aseveró que el  comercio es un acelerador de la productividad y el crecimiento y sin duda ha favorecido a reducir el costo de vida y que una guerra comercial para tratar de incidir en las fuerzas del mercado será equivalente a autoflagelarse.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, sostuvo que sería complicado cuantificar los efectos de la guerra comercial en los intercambios mundiales, pues dependerá de las medidas arancelarias que entren en vigor.

Una clara aproximación, puede ser la reacción del mercado cada vez que Pekín y Washington elevan su retórica sobre tarifas.

Alimentan la incertidumbre, y eso, también daña a quien menos tiene, acotó.

SIN  COMERCIO, TODOS PERDEMOS El escenario más pesimista de la OMC, donde escala el conflicto entre China y Estados Unidos, podría provocar una caída del PIB mundial en 2%, lo que significaría una caída del  comercio en 17 por ciento.

“En una guerra comercial todo el mundo se vería perjudicado.

Los mercados se perturbarían y alterarían las cadenas de suministro, lo que elevaría los precios y motivaría intervenciones de autoridades monetarias.

No es arriesgado suponer que el resultado será de más pobreza para todos”, consignó.

Los directivos de los tres organismos advirtieron que el propósito común es contribuir al desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida y asegurar que el  comercio ayude a todos, en particular a los más pobres.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseveró que el  comercio es un acelerador de la productividad y el crecimiento.

(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Yolanda Morales, P5, 11/04/2019)

Socios Estratégicos