Comercio global bajará ritmo en el 2019: OMC

Publicado: 5 abril, 2019

Es imperativo reducir las tensiones comerciales para frenar la pérdida de impulso del intercambio global de mercancías, dijo el director del organismo en su visita a la Ciudad de México. La organización Mundial de  Comercio (OMC) requiere trabajaio en tres frentes para contribuir a frenar la desaceleración del  comercio internacional, afirmó Roberto Azevedo, director general de ese organismo, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. En el 2017, el crecimiento del  comercio se situó en 4.6%, para luego descender a 3% al año siguiente, con la proyección de la OMC de que en el 2019 esta alza será más modesta, de sólo 2.6 por ciento.

Azevedo expuso que, para revertir esta tendencia en el 2020, se requiere reducir las tensiones comerciales entre los países durante este periodo, un punto clave que él puso en primer lugar entre las prioridades de la OMC.

Los otros dos frentes consisten en dar resultados para que la economía global crezca con la contribución de acuerdos que tengan efectos “prácticos y en forma inmediata”, y concluir la reforma del funcionamiento interno de la OMC.

Sin éxito hasta ahora, miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para remplazar a cuatro jueces del Órgano de Apelación: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio del 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto del 2017 al ser nombrado ministro de  Comercio para renegociar el Tratado de Libre  Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur; Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre del 2017, y Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, quien dejó su cargo el 30 de septiembre del 2018.

Ya el Órgano de Apelación se quedó con sólo tres jueces, los de China, India y Estados Unidos, y esto paralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra a que en el pánel de tres jueces que revisan las apelaciones no esté uno de unpaís implicado.

“Efectivamente en el mecanismo de solución de diferencias tenemos ese problema, pero no estamos esperando para ver qué va a pasar; los miembros están discutiendo la situación, incluso algunos están hablando sobre alternativas a la situación de no tener un órgano de apelación funcional al final del año.

Son discusiones que están en curso, y yo tengo confianza en que los miembros van a encontrar soluciones.

Pueden no ser soluciones ideales, pero alguna cosa espero que tengamos para permitir que el sistema siga funcionando normalmente o casi normalmente”, expresó Azevedo.

Con cuatro vacantes de jueces en su *gano de Apelación, la OMC está imposibilitada para resolver eventuales disputas de ciertas características, lo cual preocupa en el organismo.

Roberto Azevedo, ayer, de visita en la ciudad de México.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P21, 05/04/2019)

Socios Estratégicos