Un indicador de la Organización Mundial de  Comercio (OMC) apunta a una nueva desaceleración del  comercio internacional de mercancías en el tercer trimestre de 2019. Es probable que el crecimiento de los volúmenes del  comercio mundial de mercancías permanezca débil en el tercer trimestre de 2019, según el Barómetro sobre el  Comercio de Mercancías de la OMC, publicado este jueves. El índice más reciente del barómetro (antes denominado Indicador de las Perspectivas del  Comercio Mundial), de 95.7puntos, es inferior al de la publicación anterior, y da a entender que no es previsible un crecimiento vigoroso del  comercio.

Un umbral por debajo de 100 puntos en el barómetro que mide siete segmentos de  comercio indica una tendencia en desaceleración.

Muestra una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca.

«La pérdida de impulso en el  comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores en los que hay datos oficiales disponibles.

El barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el  comercio de mercancías persistirá en los próximos meses», dijo la OMC.

La debilidad sostenida en el índice del barómetro fue impulsada por valores de tendencia por debajo de todos los índices de componentes.

Los índices de carga aérea internacional (91.4) y componentes electrónicos (90.7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de los lanzamientos anteriores.

Por otra parte, los índices de pedidos de exportación (97.5), producción y ventas de automóviles (93.5) y materias primas agrícolas (97.1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos de haber tocado fondo.

Solo el índice para el envío de contenedores (99.0) estaba cerca del valor de referencia de 100.

El mes pasado, el informe de mitad de año del Director General de la OMC subrayó que los flujos comerciales afectados por restricciones continuaron en niveles históricamente altos entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019.

El Barómetro del  Comercio de Mercancías proporciona información «en tiempo real» sobre la trayectoria del  comercio mundial en relación con las tendencias recientes.

Su objetivo es identificar puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del  comercio mundial.

Como tal, complementa las estadísticas y pronósticos comerciales de la OMC y otras organizaciones.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior ala tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia.

El año pasado, los flujos de  comercio global, así como la IED expresaron una desaceleración marcada.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P23, 16/08/2019)