Negociadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentarán esta semana aplacar el desacuerdo de algunos republicanos sobre al proyecto de ley para reformar el código tributario del país, presentado por el propio partido oficialista, a fin de cumplir con el objetivo de aprobarlo este mes.
La comisión de la Cámara Baja, que redáctalas iniciativas sobre impuestos inició la revisión del proyecto de ley ayer lunes, con algunos cambios, aunque se prevén modificaciones más sustanciales a varias propuestas de los tributos corporativos e individuales.
La semana pasada, la Cámara de Representantes reveló su primer borrador de la ley de 429 páginas,que de ser promulgada podría representar la mayor reformulación del código tributario de Estados Unidos desde la década de 1980.
El proyecto propone una serie de recortes de impuestos en beneficio de las empresas, como la reducción del tributo corporativo a 20 desde 35% y el establecimiento de una nueva tasa fiscal de 25 % para sociedades como holdings, que actualmente pagan al fisco hasta 39.6% de sus ganancias.
El jefe de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo al programa Fox News Sunday que existen una serie de ideas que serán evaluadas por los legisladores que revisarán la ley, aunque se espera que los puntos principales de la reforma se mantengan.
Un factor controvertido entre los legisladores de estados que reciben grandes montos por recaudación fiscal es la remoción de la popular deducción del impuesto federal en el caso de pagos de ingresos locales y estatales (SALT, por su sigla en inglés), aunque se mantiene la deducción de tributos por propiedades hasta un tope de 10,000 dólares al año.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Kevin Brady, logró un compromiso para preservar la deducción sobre los impuestos a la propiedad, esto luego de conseguir el permiso de representantes republicanos de estados como Nueva Jersey, California y Nueva York que se verían fuertemente castigados por la medida.
Los estados que sufrirán más por la eliminación de la deducción SALT tienen suficientes miembros republicanos en el Congreso como para bloquear una reforma tributaria.
Muchos ya han dicho que les gustaría que los topes fijados en las deducciones de impuestos por renta o propiedades sean preservadas.
El Senado está desarrollando su propia versión de la ley, que finalmente debería unificarse con el proyecto de la Cámara Baja antes de ser promulgada por el presidente Donald Trump.
SE VOLVERÍA MENOS COMPETITIVO De aprobarse la propuesta de reforma fiscal que presentaron los república nos,México se volvería menos atractivo y competitivo en lo que se refiere a la inversión, coincidieron expertos.
«Si se aprueba, enMéxico vamos a estar en grandes problemas.
El esquema fiscal del país no es competitivo, con o sin una reforma fiscal en Estados Unidos.
No lo era desde antes del 2014 y, a raíz de la reforma fiscal, lo único que hicieron fue aumentar impuestos a los mismos de siempre, lo cual no solucionó el problema y nuestro esquema quedó todavía menos competitivo», aseveró Carlos Cárdenas, experto fiscal.
En línea con lo anterior, Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, precisó que el problema de México es que las empresas que invierten, mexicanas y extranjeras, tienen que pagar 30% de Impuesto sobre la Renta, más 10% de dividendos y otro 10% de PTU (reparto de utilidades).
Agregó que las compañías, al momento de decidir en qué país invertir, toman en cuenta diferentes factores, además del ámbito fiscal.
(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Redacción, P17, 07/11/2017)