Comienzan análisis para prohibir popotes y bolsas de plástico

Publicado: 3 julio, 2019

Los diputados mexiquenses comenzaron ene omisiones el análisis de tres iniciativas que promueven la prohibición del uso de popotes y de bolsas de plástico, ello tras escuchar las consideraciones de representantes de la industria plástica y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, quienes argumentaron por medio de un escrito, las razones de por qué no son necesarias las prohibiciones, contrario a la insistencia de los diputados para que Sean aprobadas estas reformas.

A través de un escrito, los empresarios hicieron referencia a la propuesta del PAN y dos del PVEM para modificar el Código de la Biodiversidad, donde se pretende el no uso de popotes, bolsas y contenedores en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares, a menos que se promueva el uso de reciclables.

También se pretende la aplicación de programas que hagan referencia a la contaminación, ello sumado a multas a establecimientos que entreguen bolsas de forma gratuita, lo mismo que popotes en restaurantes, a menos que los usuarios así lo dispongan. Ante ello, una de las consideraciones de los integrantes de la junta, tiene que ver con que es inadecuado solucionar el manejo de residuos a través de prohibiciones, pues su origen radica en el mal manejo no de los productos en si.

“Las bolsas y recipientes de polietileno y unicel no están clasificados como residuos peligrosos no contienen características de peligrosidad o toxicidad al ambiente, por lo que su prohibición no está sustentada técnicamente. Se indica que se debe contribuir en separación de basura y Contar con infraestructura necesaria para su adecuada disposición y responsabilidad compartida en la cadena del uso del producto.

Estudios de verdaderos impactos ambientales Además refieren que ya hay estudios, que permitirán conocer los verdaderos impactos ambientales, pero también tomar medidas, pues 97% de la gente ultima bolsas de plástico, para depositar sus residuos, lo que significa que las rehúsa.

Advierte este escrito que de prohibir entrega de bolsas, significa que la gente compre bolsas, impactando en la economía de algunas familias 0 pe or aún, la basura terminará abandonada en la calle amontonada sin contenedor, lo que resultará en impacto sanitario.

Sobré uso de unicel, Sé indica que ya hay un plan nacional de regulación, además de centro de acopio y valorización en la Ciudad de México, sin descartar qué se pretenden abrir más Centros en Monterrey, Guadalajara y Puebla, mientras que sobre los popotes, la empresa CIPRÉS analicé perfil de consumo de ciudadanos y determinó qué: porcentaje promedio de popotes genera en él país: es de solo 0.5% cantidad poco representativa dé residuos plásticos.

Plástico en EdoMéx Ante estos argumentos, Ingrid KraSopani Schemelensky Castro, diputada del PAN dijo que en él mundo sé utilizan un trillón de bolsas y 100 millones de barriles de petróleo, cerca de 10% de bolsas en el mundo terminan en los océanos, en tanto que del 10%.el 70% no sé reciclan.

Indicó que la entidad mexiquense genera 4 mil 800 toneladas de plástico, según Centro de Tecnología Avanzada, de los que solo 2 % se recicla, p or eso dijo que se requieren estrategias y políticas públicas que promuevan la disminución.

La diputada María Luisa Mendoza, del PVEM, Escucharán a la industria del plástico La diputada del PRI Maribel Martínez, solicitó escuchar a las asociaciones de la industria del plástico y de tiendas de autoservicio e integrar todos los componentes para que estas reformas estén enriquecidas, detalló que las propuestas tienen una pretensión preventiva, toda vez que no elimina el uso de popotes y bolsas de plástico, buscan inhibir su producción y uso para qué el propio usuario solicite o no la bolsa de plástico o el popote, en tanto que aún y cuando el polipropileno tarda 500 años en degradarse, hay un uso indiscriminado del mismo.

El diputado Max Correa señaló qué se realizó el curso – taller Sobre gestión integral de residuos; por ello, propone invitar a los especialistas participantes y destaca que es importante realizar un análisis integral de este tema con las iniciativas que analizan.

(Fuente: Heraldo Estado de México, Información ,Entorno ,Adriana Carbajal, P4, 03/07/2019)

Socios Estratégicos